Martes 26 de May de 2015

Recordando el boxeo en 9 de Julio y La zona

Por Vitamina Rizzi.

José María de Sogos (Pepe)

Falleció en Buenos Aires  el 27 de octubre de 2008, nacido en 1934. Su vida laboral se desarrolló en el Ferrocarril. Fue aficionado al boxeo, la práctica la comenzó en 1953, la primera pelea la realizó en 1954, en el club Agustín Alvarez con Fernández de Carlos Casares, ese mismo año en Patricios enfrentó a un pupilo de Cestac.

En 1955  por razones de trabajo se trasladó a La Plata, donde comenzó a practicar en el club Atenas bajo las órdenes del manager Angel Guardis. El 24 de junio de 1955, peleó con Carlos Arevalos, ganando por puntos fracturándose el dedo de la mano derecha y por lo tanto tuvo que esperar seis meses para volver a los rings. El 24 de diciembre boxeó con Héctor Santoñaque y ganó por ko en el segundo round, luego realizó varias peleas por ciudades vecinas, entre ellas Lanús, Escobar y otras.

Después enfrentó al Paraguayo Alejandro Corti, a cinco vueltas, derribándolo en cuatro oportunidades y ganó por puntos, también boxeó en Olavarría con el zurdo Mata caballos de Sierras Bayas,  en Azul empató con Ave Mar Peralta, hermano de Goyo Peralta, enfrentó a  Antonio Aguilar, quien luego fue Campeón Argentino. En Federación Argentina de box perdió por puntos en la semi final para ir a Roma con Seledonio Lima.

En semi final para representar a la Argentina en Tokio, perdió por puntos con Osvaldo Mariño en Pompeya, En Pehuajó peleó con Picot en el boxing Club Boulevard Sur, Avenida Urquiza y Robbio Nueve de Julio le ganó por ko a Ozuna, quien era dirigido por Aldrovandi del Luna Park de Buenos Aires. En el Club Once Tigres perdió dos veces por knock-out con Néstor Vasco Lacarra.

El historial boxístico de De Sogos arroja un resultado de 110 peleas realizadas en veinte años, perdió tres por ko, veinticuatro por puntos, empató treinta y tres, ganó sesenta.

Su bis preferido era hacer teatro y escuela de danzas.

Durante algún tiempo en décadas pasadas, el gimnasio privado dirigido por Néstor Ferrario realizó festivales boxísticos en el gimnasio cerrado Ernesto B. Báncora del estadio.

Uno de los últimos combates que se realizó en este mismo escenario fue el 15 de febrero de 2002, estando en juego el super título argentino Súper Gallo, el nuevejuliense José Azafrán Herrera perdió por Nocaut en el séptimo round con el Catamarqueño Hugo Soto, ex campeón mundial de esa categoría.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034