Lunes 10 de Octubre de 2022

Fernando Mato: “Debemos tener cada día instituciones más fuertes”


En oportunidad de desarrollarse ayer el almuerzo inaugural de la 125 Exposición Rural, el presidente de la entidad, Fernando Mato, dejó importantes conceptos:

“Después de 2 años de ausencia, volvemos a encontrarnos, volvemos a ver una rural con vida, otra vez el predio lleno de pujanza, de proyectos, de esfuerzos y sobre todo de esperanza.

El Covid nos frenó, pero no pudo detenernos, por eso agradezco a todos por estar presentes en nuestro evento anual más importante, la 125 Exposición Rural de 9 de Julio, que reúne al campo, la producción, la industria, el comercio, las artesanías y la comunidad entera.

En un apartado especial solo voy a enumerar lo positivo que dejo el Covid, que fue la solidaridad de la gente, plasmada en la colecta realizada ni bien empezaba la pandemia, inmediatamente de lanzada la misma, empezamos a recibir el apoyo de la gente, que posibilitó la compra de insumos y equipos para toda la comunidad.

Queremos agradecer a todos los socios, principal sustento de nuestra institución, también agradecer a las instituciones con las que trabajamos codo a codo por el productor agropecuario de 9 de Julio, El Inta, Aapresid, Cianj y Grupo Crea, también a instituciones como Cepril que siempre nos acompañan y son los artífices para que este almuerzo salga muy bien.
Un agradecimiento especial a todos los expositores que después de 2 años, volvieron a decir si a la expo, gesto de invalorable gratitud hacia nuestra institución.

Por supuesto al personal de la Sociedad Rural de 9 de Julio que acompaño los años complicados del covid y están siempre dispuestos para aportar su granito de arena.

En 2 días nuestra querida institución cumplirá 125 años de existencia, por lo que nuestro discurso no se dedicará a la coyuntura social, política y sectorial de nuestro país.

Haremos un ejercicio distinto, parte de este discurso será interpretando a la Sociedad Rural de 9 de Julio como institución y lo que ella diría si tuviera palabras.

En primer lugar, diría, que como institución he logrado permanecer por 125 años, en los cuales han pasado cientos de personas trabajando por mí, a las que agradezco su tiempo, esfuerzo, dedicación y responsabilidad, es importante aclarar que siempre lo han hecho ad honoren.

También en estos años han pasado gobiernos de distintas banderas políticas, momentos buenos y malos para la producción, situación que la ciudad vive casi de igual manera. Y siempre he estado, poniendo el hombro, ofreciendo ideas y buscando un camino de soluciones y acuerdos.
En todo este tiempo, se forjo un nombre que me distingue rápidamente, para que cualquier ciudadano sepa de quien hablan, “La Rural”, lugar de charlas de conocimiento, de asambleas gremiales, de fiestas familiares, y lugar de la gran fiesta anual llamada Exposición Rural, o Expo, donde se plasma la idea y la vocación de que el campo y la ciudad son una sola cosa.

Seguiré aquí, viendo el paso del tiempo y sus actores, dando mi lugar a aquellos que, con desinterés, con pasión y mucho trabajo me recorren diariamente y hacen que me mantenga sana y fuerte, para que, junto a las demás instituciones intermedias de 9 de julio, podamos armar esa red social que tanto nos fortalece como sociedad y como ciudadanos.

Por supuesto que debo tener un apartado especial para aquellos que sienten la institución siendo socios, muchos porque sus abuelos y sus padres lo fueron, otros porque están convencidos de que es el camino para ser representados y tener voz, y muchos porque saben del esfuerzo de quienes circunstancialmente me dirigen y deciden apoyarlos.
Muchas gracias a todos por dejar que la Sociedad Rural de 9 de Julio sea lo que es.

Después de haber hecho este ejercicio y considerando las muy sentidas palabras de nuestra institución, la actual comisión directiva, quiere decirles que estamos totalmente convencidos, de la importancia de las instituciones intermedias en la sociedad, trabajando conjuntamente en todos los sectores.

Y en particular con nuestro sector el agropecuario, por el que trabajamos todos los días, desde 9 de julio, desde CARBAP a nivel provincial y desde CRA a nivel nacional. Este año cumplió los 90 años CARBAP y nuestra institución tiene el orgullo de haber estado entre las 10 sociedades rurales fundadoras.

Como comisión directiva hemos comenzado un trabajo de análisis interno que nos permitió saber hacia dónde debíamos enfocarnos, es por eso que consideramos que la Sociedad Rural de Nueve de Julio debe ser una institución abierta a toda la comunidad, conservando su objetivo gremial para con los productores, pero involucrándose en las decisiones de políticas públicas, en lo social, lo educativo y la relación con las demás instituciones. No nos podemos dar el lujo de faltar en estas cuestiones.

A los productores de 9 de Julio, queremos pedirle que se asocien, no importa si es grande, mediano o chico, es un productor. Que su aporte en una cuota ayuda, pero sobre todo para quienes dirigimos el saber que estamos apoyados ayuda mucho más, seguramente que estarán de acuerdo o no con algunas medidas o posiciones que tomemos, pero nosotros seguiremos nuestro camino y la institución quedara, y sus socios también, necesitamos que estén, que sean parte de lo que parece tan sencillo al decir la rural, pero que tiene casi la misma existencia que la ciudad y una rica historia, que no es ni más ni menos que la historia de los productores agropecuarios de 9 de Julio.

También queremos pedir a los funcionarios que están de paso por las instituciones gubernamentales, a la política, a nuestros pares de instituciones intermedias y al ciudadano de a pie, que luchemos todos por tener cada día instituciones más fuertes y representativas, para así evitar que algún trasnochado cambie en un minuto el rumbo de nuestros sueños y de los sueños para nuestros hijos.

Para finalizar me gustaría dejar un pensamiento, las instituciones perduran años y años, las comisiones directivas envejecen y necesitan de renovación, en este juego hay 2 partes fundamentales que debemos tener en claro, primero, para los que están, la apertura, dando lugar a los que llegan, pero no en una silla, sino en la voz y el voto que vienen a buscar, si no hay lugar a ideas nuevas, proyectos nuevos que hacen crujir las formas anteriores, no hay renovación, segundo, para los que vienen, tiene que haber compromiso, y responsabilidad en ese compromiso para el que quiere ser parte de una institución.

Aprender que las ideas no se imponen, sino, que se discuten, se entremezclan y salen nuevas ideas mejoradas.
Se puede hacer no es tan difícil, sólo depende de nosotros.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041