Jueves 8 de Febrero de 2024

PESE A LAS PRECIPITACIONES DE LAS ÚLTIMAS HORAS

La sequía y las altas temperaturas afectan a los cultivos del distrito



Fernando Mato, presidente de Sociedad Rural, se refirió también a reiterados hechos de inseguridad en zonas rurales .

Más allá del pequeño alivio que representaron las lluvias registradas en la jornada de ayer, y algunas precipitaciones más que podrían darse sobre el fin de semana largo, la situación de la sequía preocupa a productores agropecuarios del distrito y la zona, instancia que fue analizada en contacto con nuestro medio por el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, quien definió a la situación como “compleja”, fundamentalmente para el cultivo de soja.

“Tras la etapa de seca tan grande del año pasado, se registró una etapa de lluvias, pero las mismas fueron un tanto escasas, prácticamente como un simple riego, ya que no se habían recuperado los valores necesarios”, definió el dirigente, quien indicó que los primeros daños han comenzado a observarse en estos últimos días, como consecuencia de las altas temperaturas, fundamentalmente en lo que hace a soja, mientras que en el maíz las consecuencias fueron algo menores.

“Si bien los riesgos no serán tan magros como los del año pasado, la cosecha récord que en algún momento se esperaba, ha quedado lejos de poder registrarse”, subrayó.
Asimismo, Mato consideró que los menores niveles de precipitaciones se han registrado sobre el Norte del distrito, con consecuencias similares a otros distritos de la zona, como es el caso de Junín o Pergamino.


INSEGURIDAD RURAL

En otro orden, abordada la situación de inseguridad registrada en el interior del distrito, con algunos casos de faenas de animales y abigeato, el presidente ruralista indicó que se han acompañado varias denuncias de productores al respecto y se ha hecho el seguimiento de las pericias policiales, no obstante que reconoció que estas “resultan complejas y con pocas posibilidades de esclarecimiento”.

“Lo que nos preocupa especialmente son aquellas situaciones que se dan reiteradamente, como en un sector de nuestro distrito, donde los productores vienen sufriendo desde hace diez años este tipo de delitos, lo que hace urgente tomar medidas conjuntas para hallar soluciones”, expresó, recordando que al respecto se desarrolló ayer una reunión con las autoridades municipales, cuyos detalles se conocerán a la brevedad; como así también de lo atinente al mantenimiento de caminos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042