Martes 6 de Abril de 2021

NUEVA CHARLA EN SOCIEDAD RURAL

Detalles que marcan diferencia en un Ciclo Completo ganadero

El pasado miércoles 31 de marzo en el marco del Ciclo de Charlas anuales que se desarrollan desde Sociedad Rural de  9 de Julio en conjunto con AER INTA 9 de Julio, la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y el Circulo de Ingenieros Agrónomos, se abordó todo lo referido a producción ganadera a partir del Ciclo completo analizando detalles que marcan ventajas y que se pueden utilizar en la empresa agropecuaria, lo que fue expuesto por el Ing. Agr. Darío Colombatto.

En la Charla que se transmitió vía Youtube INTA Pergamino, y de la que participaron unas 200 personas, Colombatto describió tres eslabones: La fábrica de terneros, el eslabón perdido y terminación a pasto o corral, pero de manera eficiente.

En el inicio de la charla, Colombato evaluó que “si no logramos incrementar la producción de carne a nivel nacional, claramente entre lo que aumente la población y la demanda internacional nos vamos a ir quedando claramente con menos carne disponible, no solo para nosotros, también para el mercado internacional, advirtió.

De lleno en el tema subrayo que el  Ciclo Completo debe ser entendido como un continuo, donde todo lo que hagamos en la primera etapa de la cría, tiene un efecto sobre la recría y en la terminación, y es aquí donde los detalles marcan las diferencias, apunto.

Según el expositor, en la cría cuanto más pesado puede ser el ternero que desteto, es mucho mejor porque produzco más kilos/ha. y  me ahorra tiempo en la etapa de recría, puntualizo.

En tanto que en el crecimiento, dijo que debe darse una alta carga de base pastoril buscando buena ganancia de peso, pero no engrasamiento, y debo ir a fabricar musculo que es más barato, para luego ingresar a la fase final, donde por los costos que hoy tengo del grano, debo ser muy eficiente; y esto se da en cuan prolijo soy.

También sumo “saber medir lo que hago (menciono en cuanto gano por animal/día) para luego decidir que dieta y cuantos días en el corral, que mercado atender, entre otros ítems, e insistió en mirar al sistema ganadero como un todo.

TEMA POR RESOLVER

En otro párrafo Colombato enfatizo que los productores pecuarios tienen mucho por mejorar, ya que es inaceptable que tengamos la paradoja de criadores que se ponen contentos cuando el precio del ternero esta alto porque van a usar menos terneros para vender y así vivir. En lugar de que el mayor precio del ternero sea un aliciente para producir más.

En ese línea de pensamiento, Colombatto alentó a que si se quiere aumentar la producción, se debe sembrar más pasto, de lo contrario lo tendré que hacer con maíz, y grafico que en Argentina, en una comparación humana, estamos en la  edad del pavo  de adolescencia ganadera, cuando en Estados Unidos están en adultez, comparo al referirse sobre la gestión del corral y de medio ambiente, inclusive.

PLANIFICAR AHORRA TIEMPO Y DINERO

Finalmente Colombatto subrayo que  en la cría se debe concentrar en los servicios, lo que es clave para mejorar  peso al destete y ahorrar kg. En la recría, además recomendó en caso de plan “B”, un creep feeding.

En la recría se debe prestar atención a los primeros 3 meses post destete y aumentar producción de pasto.

Finalmente en la terminación si es a pasto, combinar biotipo y sexo con máxima asignación/cabeza. Si es a corral medir todo para gestionar mejor; y acortar el periodo de engorde, entrando más gordo al corral, explico.

Prensa Sociedad Rural  9 de Julio.
Compartir:

Noticias Relacionadas

NUEVA CHARLA EN SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO

Cómo y cuándo sembramos maíz y girasol


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013