Sábado 15 de Noviembre de 2014
“Hay más de 40 por ciento de inflación, 12 millones de pobres y estamos en recesión”, enumeró, pidiendo “cambiar esto y hacer todo lo contrario”.
Como estaba previsto, en horas del mediodía de ayer, se llevó a cabo en 9 de Julio una importante reunión del Distrito I Norte de la Provincia de Buenos Aires de la Sociedad Rural Argentina–que integra 9 de Julio-, instancia que fue encabezada por el titular de la entidad representativa del sector productivo, Luis Miguel Etchevehere.
Previamente a la reunión desarrollada en las instalaciones del Grand Hotel Libertad, de la que participaron también el Director de Sociedad Rural Argentina, Juan Manuel Bautista, el representante de la institución en el Consejo de Representantes del IPCVA, Dr. Juan José Grigera Naón; el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, miembros de Comisión Directiva de la Rural local, productores y vecinos, el dirigente ofreció importantes conceptos a los medios de prensa, analizando el contexto económico, político y social de nuestro país.
En primera instancia, consultado sobre el ánimo actual de los productores, consideró que el mismo es “muy malo”, porque la capacidad contributiva “está sobrepasada”.
“En la noche del jueves se decidió una suba del 30 por ciento el Impuesto Inmobiliario Rural, sin advertirse que ya que no hay más posibilidades de pagar impuestos”, ejemplificó al afirmar que “el 80 por ciento del resultado económico del productor agropecuario en Argentina se va en impuestos y éste no es el camino”.
“Rechazamos cualquier aumento que atente contra la producción, ya que la misma no hace más que aumentar la presión sobre el sector productivo”, agregó, marcando que el reclamo ruralista es que el Gobierno “baje la inflación y elimine las retenciones para poder producir más y dejar de malgastar los recursos del Estado”.
“Este gobierno solo sabe sacarle a los sectores que producen y malgastar en cuestiones improductivas”, completó.
En tanto, respecto a la actualidad hídrica de la provincia y las escasas respuestas en este sentido del Gobernador Scioli, quien además enervó el ánimo del sector ruralista al hablar de fuertes inversiones en rutas y caminos, Etchevehere consideró que “de 25 millones de hectáreas que tiene el territorio bonaerense, la mitad de éstas se vieron afectadas por las lluvias, lo que dejó en evidencia la ineficiencia del Ejecutivo provincial, que no ha pensado en el bienestar de los bonaerenses”.
El dirigente criticó además la decisión de intervenir el Instituto de la Carne, “rompiendo una vez más lo que funciona, como sucedió en su momento con el RENATRE”.
En tanto, de cara al proceso electoral de 2015 remarcó que “el camino que propone este gobierno es malo porque los resultados que ha obtenido así lo demuestran”.
“Después de 11 años de gobierno kirchnerista perdimos 12 millones de cabezas, hay 138 frigoríficos cerrados, 15 mil trabajadores de la carne en la calle, caímos 10 puestos como exportadores mundiales de carne, hemos tenido las dos peores siembras de trigo en más de 100 años, estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, pero con 7 mil tambos cerrados, hay más del 40 por ciento de inflación, hay 12 millones de pobres y estamos en recesión”, enumeró, pidiendo “cambiar esto y hacer todo lo contrario”.
“El año pasado el campo en vez de pedir, salió a ofrecer. Dijimos claramente que si tuviésemos el reglamento de nuestros competidores, como Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, podríamos producir más de lo que estamos haciéndolo en granos, carnes y leche, pero para ello necesitamos el compromiso de las fuerzas políticas. A partir de ahí, el Frente Renovador, la UCR y el PRO ya hicieron sus propuestas y la opinión pública serán quien las juzgará; pero mientras mantengamos los parámetros actuales no podemos esperar resultados distintos”, finalizó.
Battistella declaro huésped de honor a Etchevehere
En la jornada de ayer, los Delegados del Distrito 1, de Sociedad Rural Argentina, sesionaron en nuestra ciudad, abordando una serie de temas internos, gremiales y de producción.
Dicho encuentro fue encabezado por del presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, quien fue recibido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, quien lo declaró Huésped de Honor.