Sábado 20 de Abril de 2019

El sector ovino busca formalizarse y crear nuevos canales comerciales para la carne

El problema de la falta de regularización de los stocks de ovejas y la falta de alternativas comerciales para los productores fue tema de debate en la Mesa Ovina, desarrollada en la pasada semana en nuestra  ciudad, y en este marco nuestro medio recogió los conceptos de Jorge Massi Elizalde, productor local que se introdujo en la actividad hace unos 6 años; y quien además como  delegado de la Rural de 9 de Julio en CARBAP integra en carácter de coordinador la Mesa de Carnes Alternativas, que abarca la producción de cerdos y ovinos, en lo que constituye un avance importante luego de que se conformara la Mesa Ovina Provincial, dos años atrás, lográndose importantes avances en la Ley Ovina.

En referencia a la inserción de la carne ovina en el mercado doméstico, Masi Elizalde declaró que “no está concentrada la producción, sino que se distribuye entre miles de productores con majadas chicas; entonces es imposible armar camiones jaula para enviar a los centros de faena, que por desgracia están muy distantes unos de otros, y de hecho la mayoría de los ovinos ´se carnean debajo del sauce´como dice el refrán. Tampoco hay frigoríficos específicos donde mandar a faenar los corderos con todas las reglas y este es el drama”, relató.

Sin embargo, el productor reconoció que “hay frigoríficos que antes se dedicaban a la faena de cerdos, que al tener similitudes con la faena del ovino, están agregando al ovino en su carta, y junto con la Ley Ovina, ayuda a la faena de ovinos, pero esto es aún incipiente, ya que arrancó hace 2 o 3 años”.

Respecto del pedido de la cadena de un sistema de certificación de stock ovino, Masi Elizalde mencionó que “en 2018 la provincia de Buenos Aires sacó la Resolución 259 que no es mas que una solicitud de regularización del stock ovino y caprino. Consiste en una declaración jurada en donde los productores pueden declarar su stock en el campo y registrarlo, para luego poder comercializarlo a algún centro de faena”.

Según el productor, el stock ovino certificado es de 15 millones de cabezas, de las cuales, la mayor parte está en la Patagonia. Está certificada porque sino no pueden exportar la lana. En Buenos Aires, hay 2 millones de cabezas registradas, pero también hay otros 2 millones que no están registradas, y que son las majadas de consumo chicas. La gente no las registra porque no lo ven como algo productivo para comercialización, a pesar de que esos corderos sobrantes se venden”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040