Miércoles 22 de Enero de 2014

La sequía produjo baja producción de leche y carnes

Completando el informe que el Ing. Luis Ventimiglia de la Agencia local de INTA, compartió con nuestro medio sobre la situación de las actividades productivas rurales, un párrafo especial tuvo la ganadería.

Sector rural

Ing. Luis Ventimiglia dejó claros conceptos de la situación.

En este sentido indicó que “la situación no varía”, es difícil asimilar a la de la agricultura, “las pasturas se quedaron notablemente a excepción de las alfalfas plantadas hace un tiempo que pueden tener una raíz de 5 ó 6 metros por lo tanto puede tomar agua bien de abajo y con un seca de esta tipo –la presente-, ni se entera. El resto de las pasturas en base a gramíneas y leguminosas, lo mismo que algún verdeo de grano –sorgo, algunos maíces-, están muy quedadas, hubo cultivos que se hicieron tarde, como moha, para hacer reserva y que sufrieron mucho con mucha mortandad de plantas”.

“Desde el punto de vista productivo, la producción cayó notablemente, lo que se puede ver en los tambos y también se ve en los animales de engorde, porque el animal al tener tan altas temperaturas es como ser un humano quiere protegerse, si tienen un monte van a pasar muchas horas allí sin comer y después no lo puede recuperar”.

“En el tema agua por suerte tuvimos vientos, los molinos tiraron bien, las napas todavía están bien, pero los animales grandes consumen entre 100 y 150 lts.

De agua por día cada uno, por lo cual el agua se transforma en un recurso fundamental. Y cuando se rompe un molino se pueden ocasionar daños gravísimos”.

“En la producción de carne y de leche hay un pérdida de producción y que se extiende hacia adelante porque en las pasturas hay un pérdida que ya no se puede recuperar, hay que  hacer nuevas pasturas que se harán en febrero marzo o abril y se requieren seis meses para que entren en producción”.

CONCLUSION

“El panorama es complejo y las repercusiones se verán dentro de un año porque hoy ni siquiera hemos cosechado. Lo único que se cosechó fue el trigo y fue bueno, pero la superficie no era grande, 12 ó 13 mil has. El gran impacto lo tienen los cultivos de cosecha gruesa, en especial la soja”.

“Veremos qué pasa con la cosecha y qué pasa con el tiempo de aquí en más. Lo maíces no es que estén malos malos, hay que ver cuál es la pérdida. Hay mucha variabilidad en la zona. Lo que más impacto tiene en la parte económica en el distrito son los cultivos de la cosecha gruesa porque son los que más superficie ocupan y cuando se resienten, se resiente todo el sistema”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040