Sábado 21 de Junio de 2014

Masiva respuesta de productores a la Jornada de Actualización para la Producción Porcina

“Anteriormente teníamos productores que entraban y salían de la actividad, producto de la desconfianza y la baja rentabilidad, o por no contar con tecnificación; mientras que en estos momentos su consolidación en el país es muy importante”, señalaron técnicos de INTA.

Charla

Autoridades de la Fundación Trascendiendo y del INTA, realizaron la apertura.

Charla

Productores de una amplia zona participaron de la importante jornada.

Charla

Ing. Ambiental de INTA, Mariano Butti.

Como nuestro medio lo adelantara, en horas de la tarde del pasado jueves 19, la Fundación Trascendiendo, desarrolló en su sede de calle Mendoza 323 una interesante jornada sobre actualización para la producción porcina, en un trabajo conjunto con INTA.

En la oportunidad, entre otros temas, se abordaron aspectos de la situación del sector porcino, los sistemas de producción (cama profunda y túnel de viento), a cargo de técnicos de la Unidad Marcos Juárez –especializados en este rubro del citado Instituto y de INTA Castelar, quienes trataron aspectos de la producción de biogas.

Previamente a la charla, el Ing. Luis Ventimiglia, de la Unidad INTA de 9 de Julio, presentó al Dr. Brunori, poniendo de manifiesto que la actividad porcina “ha tenido un crecimiento agigantado en la región, donde se observan pequeños y medianos productores en el sector”.

Por su parte, el Dr. Jorge Brunori coincidió respecto del crecimiento de la actividad, aunque distinguió especialmente que el mismo “ha cambiado, ya que anteriormente teníamos productores  que entraban y salían de la actividad, producto de la desconfianza y la baja rentabilidad, o por no contar con tecnificación; mientras que en estos momentos su consolidación en el país es muy importante, sobre todo en la última década como resultante del crecimiento del consumo que se da en el país, con 13kg. por persona”.

“Cuando uno mira estos índices, no hay duda que el cerdo dejo atrás una historia dura y pesada para tener un presente y futuro consolidado con un desarrollo promisorio por delante”, subrayó especialmente.

Asimismo, distinguió como aspectos a cuidar “la genética y la alimentación”, ya que los mismos redundarán luego en “calidad de productos para el mercado interno y externo; buenos índices de nacimiento, destete y conversión de kilos en carne”.

Ante ello, el especialista recomendó “trabajar en forma conjunta entre lo público y privado, e informar y actualizar al productor a través de jornadas como la organizada en esta oportunidad por la Fundación Trascendiendo”.

Por su parte, el Ing. Ambiental Mariano Butti se refirió a  aspectos de la producción de biogas mediante la utilización de los efluentes de tambos, feedlot y cerdos.

“Desde hace tiempo en INTA se viene trabajando tanto con escuelas rurales, como productores mediante un laboratorio para hacer la caracterización y potencial del biogas, así como trabajos de diseño y un convenio con INTI para la calidad del biogas”.

“La provincia de Santa Fe ha tenido avances muy importantes en este sentido, y a partir de su desarrollo ha facilitado la tarea en otras provincias; mientras que en la provincia de Buenos Aires el marco y las condiciones están y sólo hay que desarrollar a los proveedores de estas tecnologías”, agregó, indicando a quienes deseen iniciarse en la materia “conocer cuál es la disponibilidad de residuos que se tiene y las necesidades que se desean cubrir, a través de
un correcto estudio sobre el particular”.

CONCEPTOS DEL DR. HORACIO DELGADO

En oportunidad de dejar sus conceptos en la presentación de la jornada, el Coordinador de Fundación Trascendiendo y actual concejal del FPV-PJ, Dr. Horacio
Delgado, expresó su satisfacción por la concurrencia de estudiantes del CEPT de El Chajá, como así también de las vecinas ciudades de Bragado y Carlos Casares; productores de las distintas localidades de nuestro partido y vecinos en general.

“En muchas de estas localidades esta actividad es de carácter secundario y en otras la principal, con lo cual su importancia es muy significativa, y más aún cuando se han sumado nuevas generaciones, que se muestran muy abiertas a conocer e informarse, mejorando la genética y reduciendo los costos”.

“Queremos que los pequeños productores crezcan y los medianos se conviertan en grandes productores de carne porcina, ya que año a año va aumentando el consumo, lo que va marcando una tendencia muy importante”, subrayó especialmente, poniendo de manifiesto que todo ello contribuye “al desarrollo social de nuestros pueblos, que tiene su punto de partida en el desarrollo productivo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039