Miércoles 19 de Febrero de 2014

La inestabilidad climática y su incidencia en los cultivos

El Ing. Luis Ventimiglia, de la Unidad local de INTA, trazó un panorama de la situación en el partido.

Panorama

Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, Ing. Luis Ventimiglia.

Panorama

Frente de la agencia local de INTA.

Las constantes y persistentes lluvias que ha entregado sobre una vasta región de nuestra provincia y el país el presente mes de febrero han cambiado el eje del panorama que se presenta para la producción agropecuaria, dado que su incidencia comienza a determinar variables distintas para la planificación de los trabajos sobre distintos cultivos.

El Ing. Luis Ventimiglia, Jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA 9 de Julio, fue consultado al respecto por este matutino, entregando un claro parámetro sobre la situación en el distrito.

“Tuvimos un diciembre muy seco, con apenas 37 mm. registrados en la cabecera del partido, mientras que posteriormente en enero las lluvias se dieron con mayor intensidad después del día 20, y después de transcurrir tres semanas con menos de 50 mm., en una época donde la evapotranspiración llegó a superar en algunos casos los 10 mm. por día, colocándonos en una situación bastante crítica.

Estas lluvias de mitad de enero hacia adelante cambiaron el panorama y llegamos a casi 150 mm. en las inmediaciones de la ciudad cabecera; llegando luego febrero con lluvias prácticamente día por medio, donde se alcanzaron los 180 mm., a lo que se suma un pronóstico de mucha inestabilidad climática”, evaluó inicialmente el especialista, apuntando que en el momento de sequía “muchos de los campos del partido todavía tenían las napas freáticas bastante altas, con lo que pudieron sortear la situación bastante bien, más allá de algunas pérdidas lógicas para el cultivo de maíz”.

En tanto, al referirse al cultivo de soja, opinó que el mismo “comenzó a transitar el período crítico con muy buena humedad, y por lo tanto se encuentra en muy buenas a excelentes condiciones, presentándose dificultades por la presencia de plagas”.

En este contexto, el Ing. Ventimiglia observó que el girasol “se encuentra muy bien por sus características de rusticidad, por lo que aquellos lotes correspondientes a la siembra temprana ya se encuentran próximos a ser cosechados, esperándose algunos días de sol para que seque, con buenos rendimientos”.

“Las pasturas se vieron reactivadas por estas lluvias, al igual que los verdeos de verano, fundamentalmente sorgo forrajero, maíz y moha”, agregó, indicando que la producción de rolos y fardos “se vio parada por la condición climática de estos últimos días, con algunas pérdidas importantes en hojas”.

De esta forma, estimó que en líneas generales y ante el pronóstico de nuevas lluvias e inestabilidad climática, “no habrá inconvenientes, salvo que se produzcan fenómenos extraordinarios como los que se dieron semanas atrás en San Nicolás, Ramallo, Luján o Entre Ríos”.

“Los suelos están en este momento en un límite de saturación, y los bajos han comenzado a acumular agua, por lo que en la medida que el agua permanezca en los mismos, la afectación de los cultivos será superior, cosa que por fortuna aún no ha sucedido y no habrá de suceder si no se registran estas lluvias demasiado intensas que mencionaba”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040