Viernes 8 de Octubre de 2021

​Los cultivos de trigo, entre la aparición de enfermedades y la humedad correcta

Luis Ventimiglia, especialista de INTA 9 de Julio, detalló la actualidad de los mismos.

Luis Ventimiglia, profesional agrónomo de INTA 9 de Julio, se refirió en contacto con nuestro medio a la preocupación generada en productores por la aparición de enfermedades en cultivos de trigo, las que están siendo especialmente investigada y estudiada en los lotes experimentales que posee el Instituto.

“Estas son situaciones prácticamente normales en los cultivos, y en este contexto los criaderos van generando algunas variedades con más tolerancia a las enfermedades, las que se van quebrando con el correr del tiempo y dan lugar a la aparición de enfermedades poco frecuentes, y que van variando, obligándonos a adaptarnos”, detalló el Ing. Agrónomo.

En el mismo sentido señaló que desde el punto de vista hídrico, “los cultivos se encuentran muy bien, ya que no requieren de una humedad excesiva en momentos claves, en tanto que los días soleados también los favorecen”.

“Se estima que sobre fines de este mes podrían registrarse algunas lluvias importantes, las que resultarán muy positivas para el llenado de granos, dado que hay algunos lotes que están espigando; mientras que otros lo harán en un par de semanas”, agregó.

En tanto, advirtió sobre las implicancias que pueden tener sobre el trigo las heladas comunes en años “Niña”, las que “juegan en contra en la formación de las plantas, que pasan de temperaturas muy bajas a varias horas de Sol, lo que las hace mucho más frágiles”. 

“Sin dudas en esta etapa, la preocupación mayor pasa por las heladas y estos cambios climáticos que se vienen registrando”, señaló.

Por otra parte, evaluó que en nuestra zona, más allá de variaciones lógicas, “hay lotes de buenos a muy buenos, con algunas enfermedades de roya y virosis con mayor intensidad que en otras campañas anteriores y la aparición de bacteriosis o fusariosis, por efecto de las heladas y de los vientos intensos; y la fructificación en períodos de lluvia, respectivamente”.

“Estos inconvenientes se ha dado en sectores determinados y seguramente no influirá en los rendimientos generales del partido”, evaluó



Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041