Miércoles 31 de Marzo de 2021

La campaña agrícola tras las últimas lluvias: análisis y espera

El Ingeniero Luis Ventimiglia, de la Unidad local de INTA, analizó la actualidad del distrito.

El Ingeniero Luis Ventimiglia, de la Unidad local de INTA, analizó la actualidad de la campaña agropecuaria, luego de las últimas lluvias registradas en nuestro partido y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, las que tuvieron una característica favorable como es la de que fueron copiosas pero con intensidad leve a moderada, lo que posibilitó una mejor infiltración del agua.

“Estas lluvias fueron muy importantes para algunos cultivos como la soja de segunda, no obstante que para algunos cultivos llegó un poco tarde, mientras que en la soja de primera o los maíces tardíos, fue sumamente oportuna; como así también para todo lo que hace a las siembras de verdeo o las pasturas”, delineó el especialista.

No obstante, recordó que nuestra zona y la Pampa Húmeda en general, “tiene dos momentos de lluvias: el otoño y la primavera, y otros no tanto; mientras que en el invierno la situación es más seca; instancia que si bien no se da tanto en el verano, influye notoriamente la evotranspiración”.

“Se necesitan aún más registros de los que se han producido de cara a los próximos meses, lo que posibilitará mejores cultivos, ya que lo que se ha dado hasta el momento es producto del agua que estaba acumulada en el suelo, y ya no está”, adelantó, marcando a modo de ejemplo que desde hace años “no se veían lagunas completamente secas”.

MAÍZ Y SOJA

Por otra parte, en lo que hace a la cosecha de los primeros lotes de maíz y soja, Ventimiglia evaluó que el segundo de los cultivos se viene dando con mayor celeridad, dadas sus características, mientras que el maíz, al ser mucho más rústico, permite ir observando la situación”.

“Estimamos que con esta mejora de las condiciones climáticas y la menor humedad que se registra por la mañana se habrá de avanzar fuertemente con la cosecha de soja, y luego será el turno del maíz; en ambos casos con grandes variabilidades en los rindes”.

“Ya se han observado registros muy variables, lo que nos hace suponer que el promedio del maíz estará entre los 8.500 y 9.000 kilos; mientras que en soja será de entre 4.800 y 5.000 kilos por hectáreas”, finalizó.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041