Lunes 1 de Febrero de 2021

CAMPAÑA DE TRIGO

Ventimiglia: “Fue una de las mejores que se conoce en 9 de Julio”

El promedio de kilos duplica la media nacional. El responsable de la Agencia I.N.T.A. de 9 de Julio también señaló sobre la cosecha gruesa que “el rendimiento es muy dispar“ y aseguró que “si tenemos lluvias ahora, va a repercutir muy favorablemente”.

La lluvia caída en los últimos días, si bien alivió la sequía que está soportando la zona, las altas temperaturas han dejado su marca en los cultivo. Para conocer más detalles sobre este tema, nuestro medio dialogó con el responsable del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria de 9 de Julio, I.N.T.A., Ingeniero Luis Ventmiglia.

“Uno de los puntos fuertes que tiene nuestra agencia es la realización de ensayo con distintos cultivos, de diferentes campos productores, porque el INTA no tiene una estación experimental en 9 de Julio, entonces implementamos una ‘experimental movil’ con la colaboración de distintos productores que ceden parte de su tierra para que podamos hacer estas experiencias”, comenzó explicando Ventimiglia.

“Hemos terminado la experiencia trigo, en campo por supuesto. Todos los ensayos llevan mucho trabajo, que se puede alivianar si se cuenta con mucha gente, por nosotros somos poquitos”, señaló el ingeniero y describió “el ensayo no es solo sembrar, implica desde ubicar el lote, marcarlo, sembrarlos con los distintos ensayos, porque no es uno solo, de trigo teníamos 25, tenemos que atenderlos, seguirlos, evaluarlos, medir, controlar yuyos, enfermedades, insectos si los hubieses. Después viene la cosecha, pero no termina todo ahí. Una vez cosechado y envasado, viene la etapa de pesaje, humedad, pesaje hectolitro, proteínas, gluten; distintos parámetros que también los hacemos nosotros. En algunos casos contamos con lo necesario, en otros no prestan algunas empresas, equipamiento para poder hacer estos análisis. Recién después de ese momento comenzamos a volcar los datos y se empieza con los análisis estadísticos, interpretar para que se puedan presentar en las charlas o donde se requieran”.

“Esto se aplica para todos los ensayos. Pero mientras estábamos con los de trigo, también teníamos los de maíz y después tenemos los de soja. Este año no vamos a tener de girasol, pero lleva tiempo, y en el medio tenemos que atender las consultas que llegan a la agencia, que son muchas y llegan por distintos canales, que deben ser respondidas”, señaló nuestro interlocutor.

Entrando a analizar la última campaña de trigo, Ventimiglia afirmó “fue excelente. Fue una de las mejores que se conoce en 9 de Julio y es algo que preveíamos. Si buscan en Youtube, en el canal de INTA Pergamino, están las charlas que dábamos el año pasado, si no recuerdo mal, el título de la charla sobre trigo es ‘pautas de manejo para no dejar escapar una campaña prometedora’, y explicábamos porqué pensábamos que iba a ser una buena campaña, como la que finalmente se dio por lógica. Esto en base a la información de años anteriores, como dónde está la napa freática, los pronósticos que se esperan para el ciclo, una serie de cosas que llevan a establecer una lógica, pero después dependemos del clima o otros factores. Por suerte muchos productores nos siguieron, el nivel tecnológico aplicado fue superior al de otros años, la dedicación, el monitoreo y el clima que también acompañó, no hubo tantas enfermedades; todo eso se potenció para que obtener el resultado final que se consiguió. El promedio de 9 de Julio es cercano a los 5.500 kilos, y eso es excelente, porque a nivel país, el promedio es de 2.800 kilos”.

En otro pasaje de la entrevista, el representante del INTA 9 de Julio abordó el tema de la cosecha gruesa. Al respecto indicó “el rendimiento es muy dispar. Es más complejo porque el agua se cortó o fueron muy aleatorias las precipitaciones. Donde han recibido agua, están muy bien. Si tomamos la cabecera del partido, en noviembre llovieron 34mm, en diciembre 66 mm. y en enero van 70 mm, en total 170mm en tres meses, donde vos tuviste temperaturas altísimas, con vientos de secante, muy fuertes en algunos casos. Cuando medimos la tasa de evapotranspiración está entre 5 y 8 mm por día, entonces una lluvia de 40 mm alcanza para 5 días. Además, en muchos lugares las napas se han deprimido totalmente, entonces no están ayudando. Hay una disparidad importante, pero creo que en general estamos bien. Hubo lotes que la semana pasada se cocinaron muy mal. Por ejemplo en la zona de Santos Unzué y Del Valle, y hay lotes de maíz tardido que están sufriendo mucho. También hay lotes que están verdes hasta abajo”.

“Los ensayos que tenemos nosotros de maíz están muy bien. Todavía no han llegado a floración, están transitando el período crítico. Estas lluvias que esperemos se concreten como importantes, como las que se están dando en Córdoba y Santa Fe, revertiría bastante la situación. Tenemos el efecto de la niña, que comenzó a definirse en junio y va adurar un año, más allá que también intervienen otros factores”, explicó el ingeniero.

Con respecto a la soja, nuestro interlocutor explicó “la de primera se encuentra transitando el período crítico en este momento, es un cultivo que está recibiendo un poco de agua y si bien en los mejores lotes está muy bien, en otros la está sufriendo porque el agua de napa no llega. Lo aguanta pero lo sufre durante el día y reverdece cuando baja la temperatura. Si tenemos lluvias ahora, va a repercutir muy favorablemente, porque todavía está en etapa de llenado. La soja da muchas flores y chauchas, que después va ajustado. No hay mayores problemas de insectos ni enfermedades, si hemos visto más bacteriosis que en otros años. En cuanto a la soja de segunda, también vemos variedad, con cultivos que han podido absorber humedad y están muy bien, mientras que otros están mal, sobre todo en las lomas, donde las napas no ayudan”, concluyó el responsable de la agencia I.N.T.A. en 9 de Julio, Ing. Luis Ventimiglia.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013