Miércoles 29 de Abril de 2020

PANORAMA AGROPECUARIO

Las cosechas de soja y maíz presentan una variabilidad importante

El Ing. Luis Ventimiglia (INTA), trazó un análisis de los rindes en el partido de 9 de Julio.

Luis Ventimiglia, responsable de la Unidad INTA de 9 de Julio, trazó un panorama de la situación del sector agrícola, que pese a la pandemia continúa desarrollándose con el ritmo habitual.

“Estamos transitando la etapa más importantes de la campaña de cosecha gruesa, los cultivos más importantes para la zona en cantidad de héctareas y dinero; como así también en lo que hace a la actividad ganadera, que está en pleno momento de la siembra de verdeos”, delineó inicialmente el profesional agrónomo.

Señaló también que desde INTA se han realizado ya algunas evaluaciones tanto de maíz como de soja; estableciéndose que en el caso de maíz de siembra temprana, “el promedio de rendimiento gira aproximadamente los 11.500 kilos por hectárea, algo inferior a lo que se registraba el año pasado”.

“Se trata de campos muy cercanos, con suelos muy parecidos y prácticamente los mismos elementos tecnológicos; por lo que estimamos que el menor rendimiento, de entre mil y mil quinientos kilos, obedece a cuestiones ambientales; con lo cual lógicamente hay lotes que presentan una merma más importante como consecuencia de la seca del otoño y la primavera anterior; mientras que sobre fines del año anterior llovió casi un 50% por debajo de la media, al igual que enero y febrero del presente año”, precisó Ventimiglia, quien también marcó como parámetros influyente las altas temperaturas.

“Si bien los niveles generales del partido estarán por debajo de estos ensayos, podemos decir que estamos ante una campaña buena”, concluyó al respecto.

SOJA

Sobre este cultivo mencionó que la situación es similar a la del maíz respecto de la influencia del clima, con granos de menor peso.

“La variabilidad en el caso de la soja es mucho más grande que en el maíz; en tanto que afortunadamente no fue un año complejo respecto a plagas, pero sí con una fuerte presencia de malezas”, detalló con mayor amplitud.

Señaló que de esta manera hay lotes de soja de primera que oscilan “de los 1.500 a los 5.500 kilos; en tanto que aún resta cosechar con la cosecha fuerte de soja de segunda, donde el panorama no varía demasiado”.

“De esta manera podemos concluir que tendremos un rendimiento medio promedio de entre 3.700 y 3.900 kilos”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033