Lunes 6 de Enero de 2020

EN DIALOGO CON DIARIO TIEMPO

Luis Ventimiglia analizó la actualidad agrícola ganadera

El ingeniero del INTA calificó como “mucho mejor de lo esperado” el resultado de la campaña de trigo. También alertó sobre la presencia de malezas en los sembrados de soja y maíz.

El ingeniero Luis Ventimiglia, a cargo del INTA 9 de Julio, dialogó con nuestro medio y realizó un análisis de la marcha del sector, y las expectativas para el presente año.

Ventimiglia comenzó repasando lo que está dejando la actual campaña. “Todavía queda algún lote de trigo por levantar pero ya se puede considerar como terminada la campaña. Fue mucho mejor de lo esperado. El año venía un poco complicado por el tema hídrico. La última lluvia importante la habíamos tenido en el mes de junio y después se empieza a reacomodar en el mes de octubre. En conclusión, tuvimos cuatro meses sin lluvias”, señaló el ingeniero y agregó “esto demuestra, una vez más, como ocurrió en el 2013 que se tuvo una muy buena campaña porque veníamos de un 2012 con muchas precipitaciones. En este caso, también estábamos bien de agua en el suelo, y lo que decíamos era que los campos con napas cerca, que habían aplicado todo el paquete tecnológico temprano, iban a andar muy bien, porque en realidad, el trigo es un cultivo que requiere de poca agua en los estados inciales. Después si, necesita un golpe de agua. Más allá de la parte climática, nos sorprendió gratamente que aquellos campos que no pudieron aplicar el paquete tecnológico temprano, hayan alcanzado muy buenos rindes”.

“La viabilidad es muy grande. Hay lotes extremos, donde el trigo no se cosechó, se enrolló, para el lado de Del Valle, por ejemplo. Al otro extremo tenemos lotes con rendimientos superiores a los 6000 kilos. En eso valores se ubica el rinde, con un promedio cercano a los 4000 kilos por hectárea, que es muy aceptable para esta zona”, describió el responsable INTA 9 de Julio.

“A nivel nacional, se habla de una caída de 2.000.000 respecto a lo proyectado, por causas climáticas. Nosotros estamos bastante por encima de la media nacional”, aclaró Ventimiglia y concluyó “el cierre de la campaña es muy bueno, las calidades también son muy buenas, el peso hectolitro es excelente y en niveles de proteínas estamos en condiciones buenas”.

Nuestro interlocutor, continuó detallando la actualidad del sector, señalando “en estos momentos estamos con la cosecha gruesa, que vino complicada por la situación ambiental, las siembras se demoraron con respecto a otros años. Los cultivos están bien gracias a las últimas lluvias” y aclaró “no es lo mismo el cultivo invernal, que tiene una demanda hídrica muy baja, que uno de verano, que tiene una demanda muy alta. Por ejemplo, con una temperatura de 40º, se requieren 10 mm por día. Si llueven 20, alcanza para dos días. Pero bueno, el clima se asentó, no tenemos temperaturas tan elevadas, las lluvias se sucedieron y esto permite los cultivos más importantes que son el maíz y la soja, vengan bien encaminados”.

“Como aspectos negativos, podemos señalar varios”, explicó el ingeniero y detalló “uno es el tema malezas, que es muy crítico principalmente en la soja, donde se ha invertido mucho dinero pero la maleza va evolucionando. Esto va a llevar a una evolución en el sistema para poder controlarla. Un sistema rotacional sería lo ideal, agrícola-ganadero ganadero-agrícola, pero no todos lo pueden tener. Entonces, mantener el lote cubierto es una buena alternativa no solamente para controlar malezas, sino como aporte de carbono al sistema de producción, que es enriquecer el suelo, además de los nutrientes que se pueden aportar con fertilizantes. Manejar siembras tempranas, variedades folliosas, espaciamientos entre hileras lo más estrechas posibles, son algunas de las cosas que se pueden hacer para combatir las malezas”.

“La cosecha es otro punto donde se debe trabajar para combatir las malezas. Se deben limpiar las máquinas cuando van de un lote a otro.  No solamente las cosechadoras, sino todas las maquinarias que han trabajado en el lote”, explicó Ventimiglia.

Sobre la marcha de los cultivos, señaló “la soja viene bien, controlando la presencia de tucura. Algunos ya están en R3, pero la gran mayoría están en floración. En lo que respecta al maíz, lo que hemos notado una cantidad de ruya, que es un hongo, muy elevada, que es un ladrón silencioso. En primer lugar disminuye la cantidad de superficie verde que el cultivo tiene para captar luz y de esta manera pierde la clorofila. Y por el otro lado, consume gran parte de lo asimilado por la planta, perjudicando el desarrollo del cultivo” y recomendó “el monitoreo permanente para poder controlar estas plagas”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033