Jueves 28 de Noviembre de 2019

INTA – CHARLA A CAMPO ABIERTO

Interesante análisis y debate sobre trigo

En la jornada de ayer, en el ciclo “Charlas a campo abierto”,  organizado por el INTA de 9 de Julio, tuvo lugar un interesante análisis y debate sobre el cultivo de trigo. El Licenciado Lisandro Torrens, dialogó con los medios sobre los resultados de la experiencia.

“Dentro del programa de variedades, hoy estamos recorriendo los ensayos de ciclo largo y corto, que están sujetas a distintas tecnologías, apuntadas a un productor medio o de punta, como para tener resultados del comportamiento varietal con las distintas tecnologías aplicadas. También estamos evaluando resultados de fertilización azufrada, enfocados en las dosis necesarias, para cada caso, de azufre, nitrógeno y fuentes de azufre”, comenzó explicando Torrens.

“Tenemos otros ensayos con micronutrientes como el Boro y el Zinc, y un blen de variedades, mezclando trigo de buena calidad con otro de buen rendimiento, para no sacrificar ni calidad ni rendimiento. A pesar de no ser el mejor año desde lo climático, porque tuvimos las precipitaciones cuando el trigo ya estaba espigado, y ya no se puede mejorar mucho, y es por eso que no tuvimos las respuestas esperadas”, explicó el especialista.

Consultado sobre el rinde que se espera para esta temporada, Torrens señaló “estamos en un muy buen lote, si lo comparamos con los de la zona. Ha tenido un importante aporte de napas,  y el rinde va a ser muy bueno, entre 4500 y 5000 kilos. En cuanto al nivel regional, los rendimientos van a ser muy variados esta campaña, vamos a encontrar trigos de 2500 ó 3000, hasta 5000, quizás los trigos tempranos, con el paquete tecnológico aplicado, estén cercanos a los 5000 kilos”.

A la hora de abordar la parte sanitaria, el Licenciado manifestó “notamos un avance de enfermedades en los estadios tempranos, propiciados por el bajo desarrollo vegetativo de los cultivos, si bien el desarrollo de las enfermedades fue similar al de años anteriores, causaron más daño por la fragilidad del cultivo”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013