Viernes 12 de Julio de 2019

Medio Ambiente, bancos, caminos rurales y plagas lo abordado en Mesa Agropecuaria

El pasado viernes 5 se desarrolló en el Salón de las Américas del Municipio de  9 de Julio, una nueva instancia de la Mesa Agropecuaria, en la que confluyeron funcionarios municipales, representantes de productores, de bancos y del Concejo Deliberante.

Por parte de Sociedad Rural de 9 de Julio acudieron, su presidente, Graciela Vadillo, su vicepresidente Aldo Esteban y Timoteo Mulcahy. Dentro de la agenda de temas abordados se solicitó tratar bancos, caminos rurales, plagas y tasa de red vial.

CRÉDITOS

En cuanto a Bancos, los representantes del Banco Nación, BAPRO, y Credicoop, coincidieron que los productores no están tomando créditos ante las altas Tasas de interés, hay buena cobrabilidad, a excepción de algunas cuentas que se están refinanciando.

CAMINOS RURALES Y TASA VIAL

En lo que refiere a Caminos Rurales, se solicitó informes sobre los mismos, de canales rurales, alcantarillados y se coincidió que la cosecha se ha desarrollado con caminos transitables y desde Sociedad Rural se solicitó que se refuercen los trabajos en los sectores críticos de la red vial.

También el Secretario de Obras Públicas, Enrique Merlo brindo un informe de su participación en el 2do. Simposio de Caminos Rurales organizado por CARBAP, y se coincidió en la necesidad  de colaboración por parte de los productores rurales, en cuidar el camino y comunicar el estado de los mismos.

En este sentido el Secretario de hacienda contador Martin Seijo, informó que hay una baja cobrabilidad de la Tasa de Red Vial (TRV), aunque se solicita responder a su pago, ya que afecta la contraprestación del servicio.

También el contador Seijo informó a los representantes de productores que la implementación del sistema DUT (Documento Único de Transito) es una herramienta que facilita los tramites que tiene que hacer el productor para concretar la venta y/o traslado de hacienda, muy bien aceptado por los productores del distrito, también informó que se cuenta con un fondo afectado para la adquisición de máquinas viales, previsto en el artículo 149 de la Ordenanza Fiscal Municipal.

MEDIO AMBIENTE

La reunión de Mesa Agropecuaria también contó con la presencia de la Directora de Medio Ambiente, Lic. Angie Merlino a quien se le solicito un informe sobre área Periurbanas, perímetros de escuelas rurales, sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los CAT y receta agronómica.

En cuanto a los CAT se prevén la constitución de tres centros en el distrito impulsados por agronomías; y se solicitó se realice difusión al uso de la receta agronómica.

Por último en materia de Control de Plagas, se contó con el coordinador de la comisión Sr. Marcos Davis, quien informo que se realiza corte y limpieza de acacia negra, y de cara a la próxima primavera es necesario comenzar con las denuncias ahora para realizar un trabajo efectivo.

Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003