Viernes 11 de Enero de 2019

Las variables del clima y el panorama para la cosecha gruesa

El titular de la agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, trazó un interesante abordaje.

Cosecha gruesa

El Ing. Luis Ventimiglia brindó un importante panorama de la variabilidad climática actual.

El complejo panorama que se presenta para la producción agropecuaria como consecuencia de la incidencia climática fue analizado en diálogo con nuestro medio por el titular de la agencia INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, en un interesante abordaje.

“Curiosamente, los pronósticos van marcando cambios permanentes en el clima, y esta es una situación que se da solamente ahora, sino que se viene repitiendo desde hace tiempo a esta parte; con lo cual se hace cada vez más difícil pronosticar con un mayor rango de exactitud lo que habrá de suceder en una determinada zona”, señaló inicialmente el profesional de INTA; advirtiendo que actualmente la confiabilidad de los pronósticos “se achicó al margen de menos de 3 días, aunque también es cierto que Internet y las redes sociales nos acercan esta información con mayor asiduidad”.

“Los cambios son casi permanentes y por lo tanto esos pronósticos a tres días o más ya no son tan certeros”, mencionó, sin dejar de subrayar otro dato nada menor que se relaciona con las diferentes condiciones y la gran variabilidad de cada evento climático que se produce en una superficie como puede ser la de nuestro distrito.

“Se han observado tormentas con variables muy diversas para distintos sectores o localidades del partido, con lo cual la situación se va tornando aún más compleja; y más aún cuando cada tormenta se presenta con una problemática más marcada, como vientos fuertes, lluvias intensas o piedras”, apuntó paralelamente, considerando que ello “también puede ser producto de la información al instante con la que contamos, ya que antes, si bien con menor frecuencia, se producían situaciones similares, algunas de ellas ni se conocían”.

En tanto, al analizar globalmente la situación, detalló que estamos ante la presencia de un “Niño”, que habrá de seguir generando un ambiente húmedo, con lluvias repetidas y variables, que han llevado a que en lo que va de enero se hayan registrado en planta urbana 110 milímetros.

PANORAMA EN EL DISTRITO

“Nuestro distrito, de todas maneras, se encuentra en una situación favorable respecto de otros de la zona, ya que no se han registrado lluvias de volúmenes inusuales, piedras o vientos muy fuertes”, analizó Ventimiglia, al evaluar como de buena a muy buena la cosecha de trigo en el partido de 9 de Julio, con rendimientos promedio de 4 mil kilos por hectárea y de buena calidad.

También adelantó que en lo que refiere a la cosecha gruesa “los pronósticos son buenos, por lo que esperamos de que las temperaturas no sigan bajando más de lo que se ha registrado este jueves (por ayer)”.

“Los lotes de maíz están impecables, y quizás este sea el mejor año que se ha registrado para este cultivo; al igual que la soja, aunque la misma estuvo más sufrida en la primera parte del ciclo, lo que luego fue desapareciendo; con lo que seguramente tendremos una muy buena cosecha en 9 de Julio”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035