Martes 6 de Febrero de 2018

EL PANORAMA AGROPECUARIO ANTE LA SITUACIÓN CLIMÁTICA

“El cuadro de situación no es bueno”

El Ing. Agrónomo Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, repasó la actualidad de los distintos cultivos.

Luis Ventimglia, profesional de la Unidad local de INTA, analizó la actualidad del sector agropecuario, marcado por la influencia de las altas temperaturas y las escasas lluvias registradas en los últimos meses.

En diálogo con nuestro medio, el agrónomo analizó el cuadro de situación que se presenta actualmente, reconociendo que el mismo “no es muy bueno”, aunque adelantó que los pronósticos para el otoño “son algo más alentadores que en los meses actuales”.

“En estos últimos tiempos ha primado una gran variabilidad climática, con lo cual algunos sectores del distrito recibieron lluvias oportunas, quizás no en grandes extensiones o intensidad; en tanto que el grueso del partido ha recibido muy poca lluvia, que registraron niveles muy escasos desde octubre de 2017 hasta la actualidad”, detalló nuestro interlocutor.

En el mismo sentido explicó que hasta el lapso mencionado “se habían registrado 1.100 mm, que es un volumen de aceptable a alto, a tal punto que en su momento se analizó la posibilidad de pedir la emergencia por inundación; en tanto que hoy, en un lapso de 5 meses, pasamos a la situación opuesta”.

“Hubo productores que en su momento no pudieron sembrar por excedentes hídricos”, recordó también, marcando que hasta aquel momento “el agua acumulada hizo que los cultivos pudieran progresar pese a que en los últimos  tres meses se han registrado apenas 90 mm.”

EL ESTADO DE LOS CULTIVOS
En tanto, al referirse al estado de los cultivos, señaló que el maíz temprano “ya tiene determinado su rendimiento, llueva o no llueva; presentándose una gran variabilidad en los rindes que dependen del tipo de suelo y de sus impedancias físicas”.

“En términos generales estimamos que será una campaña regular para estos maíces tempranos”, subrayó; en tanto que sobre los maíces tardíos estimó que “tampoco podrán cumplir con la premisa, ya que los mismos recién se encuentran en floración.

De registrarse lluvias en los próximos días podría haber una pequeña recuperación, aunque la etapa clave está perdida”.

Posteriormente, en referencia a la soja, evaluó que “las condiciones son similares a las del maíz, con mucha variabilidad de lotes”, al tiempo que sobre la soja de segunda opinó que si bien no se ha llegado al período crítico, “es muy necesaria la presencia de lluvias para que el cultivo se desarrolle, superando las dificultades de las malezas y los insectos que se adaptan a la sequía”.

Finalmente, sobre el girasol, señaló que si bien “tiene mejores posibilidades, en nuestra zona el productor, mayoritariamente, ha dejado los lotes de peores condiciones para este cultivo”.

“Quienes han hecho una apuesta más fuerte y han tenido buenas condiciones pueden lograr lotes de hasta 4 mil kilos la hectárea, lo que se potencia con los buenos precios del mercado”, estimó.

GANADERIA
En otro orden, sobre la situación de la ganadería, Ventimiglia analizó el impacto de las condiciones meteorológicas sobre la ganadería, “que puede verse limitada de la disponibilidad de alimentos”.

“Muchos productores no pudieron hacer moha o sorgo, y esto será también de gran injerencia”, agregó, mencionando también la situación de las pasturas, que también sufren la falta de lluvias.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040