Miércoles 17 de Diciembre de 2025

​Sociedad Rural pide diálogo, inversión y una reforma estructural

La Sociedad Rural de Nueve de Julio advirtió sobre la crisis de la red vial rural, defendió el camino del diálogo con el municipio y sostuvo que el problema no es solo el valor de la tasa, sino su distribución y el esquema de funcionamiento del Estado local.

En un comunicado contundente, reclamó inversión específica en maquinaria y una profunda revisión de la estructura de personal municipal.

“Tiempos difíciles, grandes decisiones”, señala el documento con el que la Sociedad Rural de Nueve de Julio (SRNJ) vuelve a posicionarse públicamente sobre la problemática de la red vial rural, un tema que, según remarcan, vienen abordando desde hace más de dos décadas.

“Desde SRNJ, trabajamos hace años en la problemática de la red vial, durante más de 20 años venimos pidiendo información, planes de trabajo, inversión en maquinaria, planta de personal, planta de maquinarias”, expresa el comunicado, donde también se destaca que el diálogo ha sido la única vía posible para avanzar. “La pelea y la queja nos ha cerrado puertas que solo el diálogo abre”, afirman.

La entidad ruralista reconoce que muchas veces ese trabajo se realizó “en soledad, sin acompañamiento de otros actores y de los productores mismos”, y describe el escenario actual con una fuerte metáfora: “Hoy todos estamos en un barco que parece hundirse y solo se escuchan gritos, pocos voluntarios que aporten ideas y trabajo para cambiar el rumbo”.
En ese marco, la SRNJ rechaza que sus gestiones hayan sido estériles. “La tasa de 9 de Julio figura entre las más bajas de la región y con los mismos resultados, porque hay tasas que valen el doble y la situación de los caminos es idéntica”, subrayan, y agregan que ese valor también es consecuencia de “las reuniones, gestiones y diálogo que como institución hemos tenido con el gobierno por muchos años”.

El comunicado aclara además el rol que cumple la institución. “Somos productores que se ocupan y preocupan por los problemas de los productores, eso implica tiempos personales y costos que mayoritariamente lo pone cada uno de manera personal”, señalan, al tiempo que recuerdan que no tienen poder de ejecución. “Trabajamos y proponemos al municipio, pero no tenemos poder para hacer cumplir lo que se propone o pide, porque no somos los ejecutores”.

Sobre el debate por la tasa, la Sociedad Rural plantea una distinción clave. “Entendemos que la suba de cualquier tasa, que sea el porcentaje de la inflación anual, es meramente traer un valor de un año atrás a la actualidad”, sostienen, y proponen que cualquier aumento real adicional sea destinado exclusivamente a inversión. “El aumento real deberá ser utilizado para la compra de maquinarias (…) por afectación y quedar plasmado en la ordenanza”.

La situación del parque vial es descripta como crítica. “Hace años que la maquinaria es deficiente y ya no da más, hay máquinas que es más barato dejarlas que seguir arreglándolas”, advierten. En ese sentido, recuerdan que habían solicitado un plan de trabajo y un plan de inversión que no pudo concretarse. “Para invertir hay que tener fondos, si son específicos mejor, para que no puedan ser usados en otros rubros”.

Sin embargo, el comunicado va más allá y apunta a lo que define como el núcleo del problema. “La Municipalidad de 9 de Julio es inviable si no tiene una reforma importante en su estructura de personal”, afirman. Reconocen que se trata de “un tema sensible”, pero aseguran que se agrava año tras año. “La política incorpora cada vez más gente y no lo hace para mejorar el funcionamiento, sino por lo contrario, empeora”.

También hay críticas hacia el funcionamiento del sistema político y sindical. “Los ediles reclaman que se reduzcan los funcionarios, pero no tocan la planta general”, señalan, y agregan que “los gremios deben entender que hay trabas injustificadas que no permiten mejorar servicios que el municipio da”.

En relación con el destino de los recursos, el comunicado es contundente. “El problema no es el aumento de la tasa, sino la distribución de la misma”, sostienen, y advierten que “hace años que se usan para el pago de sueldos”, a pesar de tratarse de una tasa afectada a un servicio específico como la red vial.

Finalmente, la Sociedad Rural contextualiza la crisis en un escenario más amplio. “Los ingresos que recibe de provincia no son suficientes, la fórmula de coparticipación es vieja y obsoleta”, describen, y concluyen con una advertencia directa: “Nueve de Julio está sin fondos para responder a las necesidades de la población”. El texto cierra con una pregunta que interpela a la dirigencia política local. “¿Quieren unir fuerzas para que 9 de Julio sea próspero como su potencial lo desea, o cada uno utiliza los puestos ganados para su ambición personal?”, plantean. Y dejan una reflexión final: “Es fácil desfinanciar a un gobierno, pero es un péndulo que vuelve inmediatamente hacia nosotros, y el futuro será inexorablemente peor”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4641