Viernes 15 de Diciembre de 2017

Novedades del INTA

El pasado 4 de diciembre defendió su Tesis de Magister la Ing. Paula Ferrere en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. El comité evaluador estuvo conformado por los Dres. Pablo Peri, Juan Gowda y Corina Graciano. Siendo sus consejeros de tesis los Dres. Tomás Schlichter, Federico Letourneau y Teresa Boca.

Desde hace varios años la Ing. Ferrere lleva a cabo estudios en las serranías de Tandil buscando ofrecer alternativas productivas para los productores de la zona, en aquellas tierras que por alguna limitación edáfica –pendiente o profundidad efectiva de suelos – resultan marginales para la agricultura. Pinus radiata es una de las principales especies forestales cultivadas a nivel mundial y presenta buenos crecimientos en la mencionada zona.

En la toma de decisiones silvícolas, es importante conocer la asignación de biomasa aérea ante diferentes esquemas de manejo, porque lo que se busca siempre es aumentar la acumulación de madera en el fuste en pocos árboles y de buen tamaño.

Como parte de estos estudios, la Ing. Ferrere concentró sus actividades en el muestreo de biomasa aérea (hojas ramas y fuste) y cómo son afectadas por los tratamientos silvícolas de poda y raleo. Las investigaciones indican que luego de cuatro años, el raleo incrementa la luz incidente sobre la copa e incentiva la producción de biomasa de hojas y ramas, además de la acumulación de biomasa en el fuste.

Cuando el raleo es acompañado de podas sucesivas, tanto la acumulación de biomasa de hojas como de ramas se ve reducida notablemente, sin afectar la biomasa del fuste, debido a un marcado incremento en la eficiencia de crecimiento. Después de un año, la aplicación de podas y raleos, también promueve la acumulación de biomasa de hojas y ramas, al punto de recuperarse la biomasa perdida por poda, pero los efectos de este cambio sobre la biomasa del fuste son incipientes. La aplicación de los tratamientos no anuló la capacidad de transporte de agua en el tronco.

Como conclusiones se destaca que la aplicación de podas y raleos a nivel de árbol individual aumenta la cantidad de biomasa en el fuste, a pesar de la reducción en la biomasa de hojas y ramas. Sin embargo esto disminuye la productividad a nivel de rodal, con lo cual, se deberá tener en claro de antemano cuál es el objetivo de producción.

Si se decide producir madera de calidad, se deberán aplicar podas y raleos en forma temprana, de modo de concentrar la madera en los mejores individuos, mientras que si se opta por producir madera en cantidad por ejemplo para un destino pulpable o bioenergético el manejo deberá orientarse a un esquema de alta densidad de plantación sin podas.

El mismo día de la defensa de Ferrere, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron autoridades provinciales y nacionales, así como también referentes del programa Forestal de INTA. Además de mostrar la inversión realizada por parte de la UCAR en las instalaciones del Vivero de la provincia para la producción de plantines en calidad y cantidad, la dirección de Bosques se encuentra abocada a delimitar las cuencas forestales de interés para cristalizar el objetivo de plantar 100.000 hectáreas hasta el año 2030.

Sumado esto a la reglamentación vigente que espera alcanzar el objetivo propuesto que para 2025, el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de energías renovables, la forestación también adquiere relevancia por la potencial oferta dendroenergética que podría brindar.

Con esta etapa culminada, se renuevan los desafíos para comenzar un 2018 lleno de proyectos y nuevos aprendizajes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041