Sábado 24 de Diciembre de 2016

El trigo llegó a cifras récord

El Ing. Luis Ventimiglia, de la Unidad INTA 9 de Julio, detalló a nuestro medio aspectos de la campaña de cosecha fina en nuestro distrito y la zona, la que se encuentra entregando niveles muy importantes – “Tenemos un promedio del valor del partido de 5 mil kilos por hectárea”, señaló.

Record

Maquinarias agrícolas trabajando en un lote de trigo en French.

Record

El Ing. Ventimiglia habló de un panorama positivo para el campo.

El Ing. Luis Ventimiglia, de la Unidad INTA 9 de Julio, detalló a nuestro medio aspectos de la campaña de cosecha fina en nuestro distrito y la zona, la que se encuentra entregando niveles récords, con una fuerte apuesta de los productores hacia el trigo.

El profesional de INTA 9 de Julio señaló que este cultivo emblemático “ha tenido hasta 60.000 hectáreas sembradas en 9 de Julio, bajando en las últimas campañas a los 10.000, lo que obedecía exclusivamente a una situación de rentabilidad, ubicándose ahora en el orden de las 35 mil Has., lo que es un valor muy importante”.

“La eliminación de las restricciones comerciales puso fin a sucesivos años de intervención arbitraria en el mercado de trigo y a la caída histórica del área de siembra, que registró su máxima expresión a partir de la campaña 2012/13, animaron al productor a pensar en incorporar trigo para esta campaña”, agregó, destacando además que este cultivo permite luego trabajar “en un maíz o soja de segunda, con lo cual el margen se torna aceptable”.

“Trigo - soja no es la alternativa más rentable, pero sí positiva, sobre todo por la rotación y el cuidado del suelo, donde se presentan beneficios ocultos, sobre todo después de muchos años de monocultivo”, indicó asimismo, subrayando que el trigo “genera también mayor trabajo y la reactivación del sistema productivo”.

FACTORES

Entre los diversos factores que conformaron el comportamiento de esta campaña, el clima, durante la ontogenia del cultivo, se comportó contradiciendo el típico patrón invernal que suele observarse. En pocas palabras basta con decir que las lluvias privilegiaron el oeste en forma contundente. Las típicas lluvias, que desde el Atlántico entran al país por el sudeste bonaerense, atravesando, como trazando un medio circulo, el este provincial para luego avanzar hacia el sur de Santa Fe, y dejar su descarga final, ya con el frente debilitado, en Entre Ríos, esta vez no estuvieron. En cambio, las lluvias se incrementaron en zonas mediterráneas como en el oeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y hasta tomando al asalto en repetidas ocasiones a provincias cómo San Luis, Mendoza, La Rioja, y Santiago del Estero. En este último mes de análisis, el patrón de lluvias de noviembre va retomando la preponderancia del este. También se observa que ha dejado muy pocas precipitaciones en el sudeste de bonaerense y en el centro de Córdoba.

RENDIMIENTOS

“Los rendimientos en la zona han sido de buenos a muy buenos”, señaló también nuestro interlocutor, indicando que en distintas parcelas chicas experimentales “se superaron los 7 mil kilos por hectárea; no obstante que también se han registrado casos de productores que llegaron a cifras superiores a los 6 mil kilos, con un promedio del valor del partido de 5 mil kilos por hectárea”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031