Martes 11 de Agosto de 2015

CONSEJO ASESOR DE LA AGENCIA INTA 9 DE JULIO

Medio siglo trabajando para el desarrollo nuevejuliense

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), fue creado en el año 1956.

La agencia de extensión rural local fue una de las primeras en ver la luz, creándose en el año 1958. El 12 de agosto del año 1965 se reúnen las Instrucciones relacionadas al quehacer agropecuario en torno al INTA 9 de Julio, a fin de crear el Consejo Asesor de la agencia, el cual ha venido trabajando desinteresadamente, desde esa fecha a la actualidad.

Las entidades fundadoras del mismo y sus primeros representantes, según obra en las actas de la Agencia local fueron las siguientes:
Banco Nación: Sr. Eduardo Bengoa; Banco Provincia: Sr. Martín Reale; Clubes 4A: Sr. Carlos Pieroni; Clubes Hogar Rural: Sra Susana C de Rolando; Comunidad “El Chajá”: Sr. Manuel Rolando; Comunidad Rancágua y La Blanqueada: Sr. Leopoldo Sarnícola; Cooperativa de Dudignac: Sr. Carlos García, Sr. Enrique Lostuzzi; Cooperativa de 9 de Julio: Sr. Juan Fabiano, Sr. Norberto Spinacci; Cooperativa de Morea: Sr. José María Domínguez, Sr. Antonio Pons; Cooperativa de Naón: Sr. Néstor Punta, Sr. Raimundo Valetto; Lácteo Nueve Ltda: Sr. Alí Orbea; Sociedad Apícola: Sr. Alfredo Mastrocésare, Sr. Aldo Noli; Sociedad Rural: Sr. Adolfo González; Usina Eléctrica Mariano Moreno: Sr. Tomás Cosentino, Sr. Pascual Aiello.

La primera comisión directiva contó como presidente al Sr. Néstor Punta y como vicepresidente al Sr. AlíOrbea, siendo secretario el jefe de la Agencia el Dr. Carlos Baqué. Por esa época también se creó el Consejo Asesor de la Estación Experimental INTA Pergamino, la Agencia local tuvo dos delegados, el Sr. Néstor Punta y el Sr. Adolfo González, siendo este último elegido Vicepresidente de dicho Consejo, un verdadero honor para 9 de Julio.

Los objetivos que se plantearon en el año 1965 el flamante Consejo Asesor, fueron los siguientes:

* Constituir un lazo de unión e integración entre el estado (INTA) y las instituciones privadas rurales e industriales del partido. El espíritu de cooperación y ayuda mutua era la base para el crecimiento progresivo y permanente de la comunidad rural, como base de la prosperidad y el desarrollo económico y social del partido.

* Crear en el sector agropecuario confianza en sí mismos, haciendo generar conciencia en la responsabilidad que le cabe a cada uno y el valor de su participación en el estudio, planeamiento y solución de sus problemas.

* Contribuir al desarrollo de sentido de comunidad, al propender a la más íntima solidaridad y preocupación mutua por el progreso y bienestar económico y social del campo y de la ciudad.

* Propender al mejoramiento de la vida rural.

En estos 50 años de trabajo han pasado más de 140 Consejeros, representando a más de 30 Instituciones.

En la actualidad el Consejo Asesor de la Agencia INTA 9 de Julio y sus representantes son los siguientes:
AAPRESID: Ing. Juan Marsigliani; CEPT N° 15: Dr. Eduardo García; Círculo de Ingenieros Agrónomos: Ing. Juan Fage; Comisión de Lucha contra las Plagas: Sr. Carlos Pieroni; Cooperativa de Dudignac: Ing. Claudio Maibón Acuña; DIMA: Ing. Jorge Guerriere; ISETA: Lic. Miguel Blanco; Municipalidad: Lic. Adalberto Paéz; Sociedad Rural Argentina: Ing. Ricardo Debernardi; Sociedad Rural de 9 de Julio: Ing. Marcelo Bosch Mayol.

Debemos decir que el Consejo Asesor tiene una reunión mensual, en la misma se tratan temas inherentes al desarrollo agropecuario y de la comunidad. Como siempre ha sido, los participantes trabajan y le dedican un valioso tiempo adhonorem, siendo esto sumamente valorado.

El INTA quiere agradecer profundamente a todas las Instituciones y a sus representantes, por todo el trabajo y aporte realizado en estos 50 años, en post del desarrollo del partido de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041