Sábado 14 de Febrero de 2015

Se realizó la Jornada de Perspectivas sobre Granos

Disertó el licenciado Enrique Erize de Novitas S. A. sobre el manejo de los granos por parte del productor.

ACA

Empresarios y productores que participaron de la jornada.

ACA

Empresarios y productores que participaron de la jornada.

ACA

Empresarios y productores que participaron de la jornada.

Tal como se había anunciado se llevó a cabo el día jueves 12 la “Jornada de Perspectivas sobre granos” organizada por el ACA Naón en el Cla Lauquén Hotel y Eventos. El ingeniero Mauricio Rey indicó que la intención de la jornada era conocer un poco las perspectivas a futuro del mercado de granos y ofrecerle al productor herramientas para tomar decisiones. Indicó que para este evento se contrató a Novitas S.A. y el disertante fue el Lic. Enrique Erize, un reconocido profesor de la UBA, conocer del tema en profundidad.

Erize sostuvo que este año los cultivos están realmente muy bien como “hace mucho que no se ven”.

El 90% de la pampa húmeda tienen los cultivos en muy buenas condiciones. Además se refirió a los precios internacionales indicando que desde al año pasado cuando se pronosticaban cosechas récord a nivel mundial de soja, maíz y trigo, se había estado hablando de la baja de los precios.

“Recuerdo un congreso en Buenos Aires donde casi todos los oradores internacionales hablaban de un escenario de catástrofe por los precios, yo no lo consideraba así, imaginaban una soja de 250 dólares.

Hoy está a 350 dólares, es bajo, pero no es un mal precio visto en el mercado internacional. Lo que no es tolerable es un 35% de retenciones y una brecha fiscal del 50%” sostuvo.

“La realidad es que el mercado pinta complicado, igualmente Argentina llegará a los 57 millones de toneladas, pero la plaza granaria no es matemática, lo que hace falta es que la oferta se encuentre con la demanda adecuada.

Yo creo que el productor argentino cuando llegue la cosecha y le digan que la soja vale $ 2000 cuando el año pasado la vendió a $ 2500, va a pegar unos saltos grandes” agregó. Sin embargo, el asesor sostuvo que el productor tendrá que tener en cuenta al mercado de Chicago. “EEUU, a esta altura ya exportó el 95% de la cuota de exportación de soja, así que, como en los últimos 9 años, la soja en el mercado de Chicago, entre febrero y junio, suben los precios. Esto pasa por-que hay mayor demanda y el que industrializa la soja en EEUU va al mercado a término que es Chicago”.

“El consejo que le doy a los productores es hacer descuentos sobre Chicago y de esa forma se puede escapar del mercado local ya que cuando en Chicago vuelva a U$S 400, acá te van a pagar u$s 170 menos que esa cifra” aconsejó.

También consideró que este año, por ser electoral, va a ser un año difícil. “Si no nos salva un escenario climático en EEUU, los precios no van a ayudar” consideró.

Por último se refirió al gobierno nacional como un “anunciador serial” pero que no cumple con las promesas que hace, haciendo mención al reciente encuentro de la Federación Agraria con el gobierno.

Autoridades del ACA hacen la presentación del disertante, Lic. Enrique Erize.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035