Jueves 10 de Octubre de 2024
TÉCNICOS DE INTA
Esperan que las precipitaciones brinden un buen resultado de los cultivos
Los profesionales de INTA local, Sergio Rillo y Lisandro Torrens, brindaron a Diario Tiempo un panorama de la situación que se presenta en el distrito como consecuencia de las escasas lluvias registradas en los últimos meses, lo que comienza a complicar a los cultivos.
En este sentido, el Ing. Agr. Torrens indicó que la campaña de fina “comenzó con un buen perfil hídrico gracias a las precipitaciones que se dieron en abril, donde se registraron entre 200 y 250 mm. en el partido. En tanto que, desde la siembra a fecha, los registros fueron escasos, pero de igual manera permitieron el desarrollo de los cultivos, llegándose al mes anterior, con la afectación de los cultivos por falta de agua”.
“Si bien se esperan aún buenos rendimientos, algunos lotes comienzan a mostrar algún grado de afectación, fundamentalmente en la cebada, que tiene un ciclo más corto que el trigo; no pudiéndose establecer por el momento porcentuales de afectación de zona”, agregó.
Por otra parte, el Ing. Rillo señaló que en algunos ambientes, “se registra una carencia hídrica donde los cultivos no pueden desarrollarse en plenitud, lo que como bien dijo Torrens, esto está ligado a las precipitaciones de abril y agosto, que para decirlo de alguna manera, se dieron en el momento indicado, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, donde los cultivos debieron destinarse a otros fines”.
“En nuestro partido estamos discutiendo los niveles de rendimiento, pero hay cosecha fina”, subrayó, marcando que los pronósticos de lluvia se cumplirían cerca del día 20 del presente mes, “lo que sería un momento oportunísimo para los cultivos de trigo y su rendimiento”.
Finalmente, indicó que para el girasol “estas precipitaciones también serían ideales para un rendimiento adecuado y parejo”.
Noticias Relacionadas