Viernes 17 de May de 2013

La importancia de un sistema de última generación con injerencia en distintos frentes

El Ing. Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, detalló sus prestaciones y funcionamiento.

Invernadero

Vista de la planta de medición de gases de efecto invernadero en cultivo de soja.

Invernadero

Empresarios, profesionales y responsables de la presentación de la nueva planta.

Como nuestro medio lo había anticipado, el pasado lunes 13 de mayo se llevó a cabo en la oficina de la firma "Los Grobo", ubicada en Ruta Nacional Nro. 5, Km 309, de la ciudad de Carlos Casares la inauguración oficial de una planta de medición de gases de efecto invernadero en cultivo de soja.

Los socios de este proyecto son Solidaridad, ARGOS, Los Grobo, RTRS e INTA y cuenta con el financiamiento de Agenstchap NL.

Por el INTA local participaron el Ing. Luis Ventimiglia y el Ing, Héctor Carta, quienes pudieron interiorizarse de sus características y funcionamiento.

"Esta torre mide algunos de los gases que generan el efecto conocido como "invernadero", y se trata de equipos de última generación que está instalado desde hace aproximadamente un año generando datos, en tanto que ahora se hizo una inauguración formal del sistema", detalló a nuestro medio el Ing. Luis Ventimiglia.

Respecto de la importancia de este elemento, el profesional de INTA consideró que el mismo resulta imprescindible "para determinar el grado de contaminación que realiza el cultivo de soja y a partir de ello los productos que se pueden utilizar".

"El punto central gira en torno del biodiesel a partir del grano de soja; con lo que los países europeos se muestran interesados en saber si ese aceite que se saca de la soja con este fin, en el proceso de producción primaria, genera un balance negativo en lo que hace a gases de efecto invernadero", explicitó, marcando que existen en este sentido parámetros establecidos a nivel mundial, ya que los mismos varían de acuerdo a condiciones ambientales o de suelo, entre otras.

Ventimiglia indicó que la inversión -del orden de los U$S 200 mil- fue efectuada a través de la empresa holandesa Agenstchap NL, que junto a otras, solicitaron al INTA el trabajo en este sentido, lo que permitirá un trabajo exhaustivo, ya que el equipo efectúa hasta 10 mediciones por segundo, funcionando a lo largo de las 24 horas del día.

"Los datos recogidos en este primer año de trabajo se están procesando, en una tarea que obviamente no es sencilla, a lo que se agregan otros parámetros entregados por cámaras de capturas de gases, de características mucho más económicas y que entregan datos de suma validez para superficies más importantes", explicó asimismo Ventimiglia.

Volviendo sobre la importancia del sistema, el Ing. Agrónomo comentó que actualmente, distintos países desarrollados del mundo, "compran a sus proveedores solamente los productos que mediante alguna norma se encuentren garantizados respecto de buenas prácticas de manejo, no sólo de producción, sino también de manufactura".

"Todo esto gira en torno de la necesidad de generar energías alternativas, como la eólica, el hidrógeno o el biocombustible, como es en este caso puntual", agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040