Viernes 10 de Octubre de 2014

Productores de la zona de El Tejar reclamaron con firmeza acciones y respuestas

Vecinos que poseen sus explotaciones en el deslinde con el partido de Los Toldos testimoniaron la angustiante situación y aseguraron que con no más de 6 km. de canalización podrían haberse hallado soluciones.

Productores

Se realizó una asamblea de los productores que ocupaba media mano de la ruta 65.

Productores

Camino real a El Tejar que en la actualidad tiene 1000 metros bajo el agua.

Productores

Se realizó una asamblea de los productores que ocupaba media mano de la ruta 65.

Productores

Se realizó una asamblea de los productores que ocupaba media mano de la ruta 65.

Como estaba anunciado, en la tarde de ayer, productores agropecuarios nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron una concentración y volanteada a la vera de la Ruta 65 sobre el cruce con vías muertas de El Tejar y la localidad de Carlos María Naón, a 45 kilómetros al norte de nuestra ciudad.

La protesta se enmarcó en el rechazo al eventual aumento del Inmobiliario Rural, del orden del 30 por ciento, que ya anunció que impulsará el Gobierno de Daniel Scioli para el año que viene, dado que la medida será incorporada en el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2015 que el Ejecutivo envió a la Legislatura; así como en la crítica situación hídrica que vive este sector del distrito como consecuencia de la imposibilidad de realizar obras que permitan la circulación por caminos rurales, dado que parte de los mismos se encuentran sobre el distrito de General Viamonte y el mismo no autoriza a ejecutarlas.

Participaron de esta instancia unos 100 productores agropecuarios de Gral. Viamonte y 9 de Julio, a quienes acompañaron el titular de la Filial Los Toldos de Federación Agraria, Oscar Pestaña; el Secretario Gremial, Omar Príncipe y Jorge Solmi; mientras que por la Sociedad Rural de 9 de Julio, lo hicieron su presidente, Nicolás Capriroli y miembros de Comisión Directiva.

En tanto, también asistieron a la movilización el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Ignacio Palacios; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León y los concejales Javier Fernández (UCR) y Horacio Delgado (PJ-FPV).

Los manifestantes repartieron a los transportistas y viajeros volantes con las leyendas “Chacareros bonaerenses decimos ¡BASTA!, con la firma de Federación Agraria Argentina y “Llevamos 6 meses INUNDADOS”, ¡Queremos soluciones YA!, rubricado por Productores Autoconvocados de Los Toldos y 9 de Julio.

CONCEPTOS

El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, en diálogo con los medios de prensa, manifestó que en el transcurso de las últimas horas “la situación se ha tornado aún más compleja, ya que Hidráulica no responde a las solicitudes de 9 de julio y Los Toldos y el conflicto que se ha generado; y por otra parte las intensas lluvias que se registraron recientemente en esta zona”.

“Las soluciones de fondo deben darse con la responsabilidad y el compromiso de todos los involucrados en esta problemática, tanto aquí como aguas arriba, las conexiones que se puedan hacer con San Emilio y el Plan Maestro del Río Salado, para lo cual es fundamental ponerse de acuerdo”, agregó el dirigente.

Por su parte, Jorge Solmi, de FAA de la Provincia de Buenos Aires opinó que “el incremento del impuesto inmobiliario terminó de colmar la paciencia de los productores, que se encuentran verdaderamente desamparados ante esta situación hídrica, donde lamentablemente no se resuelve una obra de canales de pocos metros”.

“Con la buena voluntad del ministro Arlía y de Hidráulica de la Provincia esto se podría haber solucionado rápidamente y evitado esta situación tan lamentable que estamos viviendo, más aún cuando el campo aporta mucho dinero y nunca recibe respuestas”, subrayó.

Finalmente, Omar Príncipe de FAA Nacional reclamó “respuestas” al Intendente de Los Toldos, Javier Mignaqui, criticando su accionar “porque se fue de vacaciones en vez de solucionar este problema de la zona, que con un canal de 5 ó 6 km. quedaría normalizada, beneficiando a miles de hectáreas y cientos de productores”.

Asimismo, adelantó que mediante una comunicación telefónica se logró el compromiso del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez,  para recibir a un grupo de productores y dirigentes en el transcurso de la semana entrante.

LA SITUACION DE LOS PRODUCTORES

Héctor Izaguirre, productor ganadero de la zona, aseguró que no puede ingresar a su explotación “desde hace ya seis meses, he tenido que llevar mis animales a 12 de Octubre y de 60 hectáreas me han quedado sin anegar solamente 4; y lo peor es que no es agua de lluvia, sino una más hídrica que viene corriendo”.

“Uno puede tratar de sobrellevar la situación cuando es por cuestiones naturales, pero en este caso no me quedan dudas que a esta agua nos la enviaron. La Municipalidad de 9 de Julio hizo un zanjeo, pero desde el deslinde en adelante es un océano intransitable, donde no podemos pasar ni con un tractor”, explicó, subrayando que esta situación “se viene dando desde el 2000”.

“El municipio dijo que enviará una carta documento a General Viamonte, pero esto debería haberse hecho seis meses antes; más aún cuando venimos tramitando los trazados de los canales desde el año 2000 y nadie se ha ocupado, pese incluso a que hemos ofrecido nuestra máquinas y pagamos las obras”, agregó Izaguirre, quien molesto con la situación aseguró que “muchos quieren tener su silla, un teléfono y cobrar un sueldo solamente; sin hacer nada por los que sufren, ya que esto debería haberse abierto incluso con la custodia del Ejército”.

Por su parte, otro productor de la zona que participó de la protesta, Alfredo Iraeta, aseguró que “hace cuatro meses que no podemos transitar por el camino, y como es de dominio público tuve que cerrar mi tambo”.

“Hay muchos campos con agua, pero lo más problemáticos son los caminos”, agregó, indicando que si bien el municipio de 9 de Julio ha hecho obras de limpieza de canales “el agua corrió a este sector y nos ha afectado mucho, tanto en el trabajo como en la producción”.

En tanto, consultado sobre qué le diría al Gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los Intendentes de 9 de Julio y General Viamonte, Walter Battistella y Javier Mignaqui, respectivamente, en caso de tenerlos enfrente, Iraeta no dudó en afirmar que manifestaría que “los productores hemos sido abandonados y que deberían ponerse de acuerdo entre todos, ya que todos somos bonaerenses, más allá de estar en un distrito o el otro”.

“Afortunadamente hemos encontrado el apoyo de la familia, los vecinos, los amigos y los empleados, con quienes vivimos situaciones muy difíciles, pasando casi toda una noche encajados con todos los elementos del tambo”, señaló asimismo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041