Viernes 8 de Enero de 2021

#MWC21 Barcelona la exposición más influyente del mundo

La quinta parte del espacio del Mobile 2021 no está reservado: 20.000 metros siguen libres

Fuente elespanol.com - El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de este año 2021 tendrá no solo importantes limitaciones sanitarias y de aforo por la pandemia de coronavirus, sino que, además, contará con un número mucho más reducido de expositores y del espacio que cada uno de estos asistentes suele utilizar habitualmente.

Estamos ante un ingrediente más para una feria de por sí atípica. Después de que se suspendiera la edición de 2020 por la pandemia, la GSMA retrasó la edición 2021 -fijada originalmente el 1 al 4 de marzo- al 28 de junio y el 1 de julio. El objetivo fue garantizar la realización del evento, aunque la organización reconoce que será una edición especial con menos espacio, aforos reducidos y eventos virtuales.

La primera de estas premisas ya se está cumpliendo. Este periódico ha tenido acceso al mapa provisional del Mobile 2021 que la GSMA ha distribuido a los expositores confirmados donde se aprecian importantes claros y espacios disponibles. Algo inédito para una feria que históricamente ha tenido lista de espera para aceptar expositores y que solía colgar el cartel de completo casi con un año de antelación.

Sin embargo, la pandemia lo ha cambiado todo. Al cierre de diciembre hay unos 20.000 metros cuadrados que siguen libres y que todavía no han sido comercializados. Estamos hablando de al menos una quinta parte del espacio total disponible en este 2021.

Históricamente el evento ha ocupado todos y cada uno de los rincones de los ocho pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat. En total, 120.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición.

Espacios vacíos

No obstante, este año solo se han dispuesto poco más de 100.000 metros ya que desaparece completamente el pabellón 8.1 conocido como Upper Walkway Level y el pabellón 8 se queda solo como un espacio para presentaciones y eventos, sin expositores.

En este sentido, si se compara la superficie ocupada en 2020 (120.000 metros cuadrados) y los 80.000 metros cuadrados que hasta el momento están reservados, las diferencias entre una y otra feria -aunque la primera nunca llegó a celebrarse- son bastante importantes. La actual tendría solo un 66% de ocupación respecto de la feria en su mayor plenitud de hace unos años.

Estaríamos ante la primera vez que no se cubriría todo el espacio destinado a la feria y ello pese a que la organización renovó automáticamente a todas las empresas confirmadas en 2020 sin coste adicional, como forma de compensarles por la no realización del evento el año pasado.

Una situación de cierta manera lógica dadas las precauciones que toman las grandes empresas del sector ante la incertidumbre del avance de la pandemia en todo el mundo.

En el mapa oficial al que ha tenido acceso Invertia se puede apreciar que los pabellones estrella seguirán siendo el 2 y el 3. En el pabellón 2 se observan los primeros claros con un total de quince stand vacíos con una superficie equivalente de unos 1.000 metros cuadrados.

Empresas confirmadas

En el caso del pabellón 3, albergará las exposiciones más grandes con Nokia, Hewllett Packard, Qualcomm, Intel, ZTE, Huawei, Samsung, Telefónica, Vodafone, Orange, Lenovo o Microsoft. En este pabellón hay libre un gran espacio de 1.744 metros cuadrados que en 2020 estuvo reservado por Sony Mobile. 

En el caso de los pabellones 4, 5, 6 y 7 es donde se aprecian los mayores espacios vacíos. De hecho, todos los espacios contratados podrían situarse en dos pabellones completos. Es aquí donde se aprecia las mayores ausencias de empresas medianas y pequeñas, muchas de las cuales no han confirmado su presencia ante la reducción de sus presupuestos a causa de la Covid.

En cualquier caso, los espacios vacíos responden a una realidad asumida ya por los organizadores. De hecho, la propia GSMA indicó en septiembre que el MWC de 2021 sería "semipresencial", para dar tranquilidad sanitaria a toda la industria.

En este sentido, todas las planificaciones se están pensando para un evento al que se destinarán menos recursos de los habituales. Las fuentes con las que ha hablado este diario, implicadas en esta organización, indican que han recibido la orden de preparar eventos en los que la presencia física se reduzca al mínimo.

Esto implica -aseguran- que se utilizará menos espacio del asignado habitualmente. De hecho, una gran compañía tecnológica con presencia histórica ya ha confirmado a la organización que su stand será mucho más reducido de lo normal. Todo ello en un contexto en que los aforos serán reducidos y controlados al milímetro.

Nueva organización

Estas nuevas condiciones implican además que los equipos que se desplacen a Barcelona serán mucho más reducidos y solo con el personal estrictamente necesario. Atendiendo a las limitaciones de movilidad que imperan en todo el mundo y preservando la seguridad sanitaria de sus empleados, estas planificaciones se harán con los mínimos equipos posibles.

Y todo ello en previsión de que todos los eventos, las demostraciones, presentaciones y buena parte de las ruedas de prensa se harán en formato virtual. De hecho, las fuentes consultadas por este diario indican que uno de los principales protagonistas de la feria serán las demos virtuales, ya sea de móviles, casos de uso 5G o nuevos dispositivos.

Incluso ya hay algunos que hablan de montar grandes platós de televisión que emitan en directo gran parte de los eventos que se desarrollen en la feria. Esto implicará que los organizadores centren sus esfuerzos y recursos a este tipo de infraestructuras, en vez de las tradicionales ruedas multitudinarias o eventos puntuales con clientes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034