Miércoles 19 de Enero de 2022

​DR. FERNANDO MOZUN TAMBORENEA

La situación de la pandemia de Covid en esta tercera ola de contagios



El Dr. Fernando Mozun Tamborenea dialogó con nuestro medio respecto a la situación de la llamada tercera ola de contagios que está cursando actualmente en el mundo, en nuestro país y, naturalmente, en nuestra ciudad.
 
“Todavía tenemos que hablar de una pandemia” se refirió, “tenemos enfermedades endémicas como la tuberculosis y la gripe, que en este caso es una enfermedad estacional”.
 
El facultativo indicó que habrá que dejar pasar el tiempo y ver cómo se va a comportar el virus. “Veremos de qué manera muta y si esa mutación es beneficiosa o no” sostuvo y agregó que el nuevo virus denominado variante Omicrom “es más contagiosa pero es al mismo tiempo menos peligrosa”.
 
El Dr. Tamborenea también se refirió a los contagios masivos que afectan el sistema y a los ciudados que todavía hay que mantener. No hay que descuidarse porque si bien no es una variante muy virulenta, hay que tener presente que se puede contagiar personas mayores o con enfermedades preexistentes que se pueden ver afectadas gravemente.
 
Por otra parte, el infectólogo reconoció que al haber mucha más gente vacunada se han relajado un tanto los cuidados que hay que seguir teniendo. “Me ha pasado concurrir a negocios y los empleados no tenían el barbijo puesto, frente a este grado de rebeldía es muy difícil luchar. El estado puede intervenir pero hasta un punto” agregó. También destacó que al ser mucho más baja la mobimorbilidad no se ha colapsado el sistema de salud.
 
Destacó, además que la transmisión del virus sigue siendo por vía aérea. “Por eso hay que extremar cuidados cuando hay concentraciones masivas de gente”.
 
Con respecto a las vacunas, Tamborenea, explicó que hay que dejar pasar tres meses entre una dosis y otra o si se tuvo la enfermedad.
 
“Si uno estuvo infectado se supone que está protegido por eso hay que dejar pasar tres meses” sostuvo.
Insistió que como estamos en plena tercera ola de la pandemia hay que seguir extremando los cuidados.
 
“En diciembre una reunión con mucha gente estaba bien, pero ahora no estoy muy seguro teniendo en cuenta que la variante omicrom es muy contagiosa y hay que cuidar a los pacientes vulnerables”.
 
También consideró que si bien el virus parece no ser ahora tan peligroso, los profesionales de la salud que se contagian presuponen que haya que reprogramar cirugías, turnos y otros estudios ya que muchos están infectados.
 
Por último, se mostró optimista respecto a que esta tercera ola pase lo más rápido posible y que cause el menor daño. “Depende de todos el que nos cuidemos para que no haya un alto impacto” finalizó.
 
Fernando Mozún brindó detalles a “Tiempo” de la situación de la, por ahora, “pandemia
y no endemia”.
 
 Foto: DeSogos.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040