Viernes 13 de Diciembre de 2013

Pautas a tener en cuenta al realizar actividad física en esta época del año

Recomendaciones de al Dirección General de Deportes.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Deportes, hace llegar a la población una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la práctica de actividades físicas durante la temporada estival.

La actividad física puede aportar muchos beneficios a nuestra salud, siempre y cuando se realice en las condiciones adecuadas.

La temperatura es un aspecto fundamental, porque cuando realizamos cualquier tipo de actividad física aumenta la producción de calor de nuestro cuerpo. Esto sucede porque el cuerpo humano produce la energía que necesita para realizar esas actividades, a través de procesos metabólicos en los que la energía química proveniente de los nutrientes se transforma en energía mecánica y mayormente en energía calórica.

Afortunadamente, en nuestro cuerpo existen procesos que compensan esa producción de calor y permiten mantener la temperatura corporal dentro de niveles normales.

Existen una serie de recomendaciones a seguir para asegurar el equilibrio energético y térmico de nuestro cuerpo antes, durante y después del ejercicio.

• Elegir adecuadamente los momentos para realizar actividad física, evitando las jornadas de excesivo calor y humedad. Nuestra motivación para hacer ejercicio aumenta cuando el clima es más benévolo, sobre todo en primavera y verano.

La motivación es aún mayor para quienes realizan ejercicio para bajar peso, por aquella peligrosa lógica de que cuanto más transpiran más bajan de peso. Sin embargo, está demostrado que los peligros aumentan cuando se practica actividad física bajo condiciones de temperatura y humedad agobiantes. Además, perder peso no siempre es adelgazar, porque se puede perder solo el agua que se recupera luego al beber.

• Mantener siempre una buena hidratación. Son muchos los estudios que han demostrado que hay que beber líquido durante el desarrollo de la actividad física. La aparición de la sed es un síntoma de la falta de agua y un riesgo de sufrir una deshidratación. En condiciones de calor es conveniente beber uno o dos vasos de agua minutos previos a la actividad.

• Seleccionar la vestimenta adecuada que permita la evaporación del sudor. A menudo, las personas que quieren bajar de peso realizan actividad física excesivamente abrigadas, con ropa impermeable, porque creen que el cuerpo pierde más grasa cuanto más mojado esté durante el ejercicio. Pero eso es absolutamente falso: está demostrado que cuanto más abrigada esté una persona mayor es la acumulación de calor y, por consiguiente, se obtienen menos beneficios. La acumulación de calor no es conveniente y puede producir problemas serios.

En resumen: una condición climática inadecuada, la mala hidratación, demasiado abrigo en la ropa y la falta de ventilación son factores que aumentan los riesgos de sufrir alguna descompensación en la temperatura corporal durante la práctica de actividad física. Hacer ejercicio regularmente es fundamental para desarrollar y mantener la salud de nuestro organismo, pero tan importante como eso es hacerlo bajo condiciones adecuadas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041