Martes 5 de Febrero de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

“7 de cada 10 casos de cáncer son curables si se detectan tempranamente”

Las Dras. Yanika Bollo y Lorena Aranda, del servicio de Oncología del Hospital Zonal de Agudos Julio de Vedia, dejaron sus conceptos sobre la fecha.

Las Dras. Yanika Bollo y Lorena Aranda, del servicio de Oncología del Hospital Zonal de Agudos Julio de Vedia, dejaron sus conceptos a nuestro medio respecto de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, fecha que se recordó en la jornada de ayer.

Primeramente, la Dra. Aranda puntualizó especialmente en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, subrayando especialmente que “7 de cada 10 casos de cáncer son curables si se detectan tempranamente; y esto es lo que debe quedarnos en mente”.

“Hoy los métodos de diagnóstico son mucho más accesibles que antes, y nos permite detectar la enfermedad en etapas tempranas, y luego así elevar las chances de curación”, agregó.

En el mismo orden indicó que en el Hospital local “se cuentan con los elementos para trazar los diagnósticos, en tanto que en casos específicos se hacen derivaciones”.

“Hay cuatro tipos de cáncer que se pueden diagnosticar tempranamente, cambiando rotundamente el pronóstico y la evolución de la enfermedad, como son el cáncer de útero, el de colon, el de mama y el de próstata; que son prevalentes y poseen métodos de detección temprana”, delineó por su parte la Dra. Yanika Bollo, quien recomendó acercarse al médico de cabecera en estos casos; en tanto que para otros casos se realizan estudios específicos.

En el mismo plano, las facultativas instaron a “perderle el miedo a la enfermedad para llegar a tiempo, consultando al médico a tiempo”.

Asimismo, recomendaron cuidados específicos como la colocación de protectores cuando nos exponemos al Sol, utilizar mangas largas o gorros; cumplir con la vacunación contra el HPV; limitar el consumo de carnes y reemplazarlo por frutas y verduras, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol y el stress.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2300