Viernes 18 de Enero de 2019

HANTAVIRUS

Lucía Pirotta explicó la situación en 9 de Julio

La titular de la cartera de salud señaló que en la ciudad “no se han registrado casos” y aclaró “estadísticamente en la Provincia de Buenos Aires se estiman como normales, entre 30 y 100 casos por año”.


A raíz de los casos de Hantavirus que se han registrados en las últimas semanas en distintos puntos del país, Diario Tiempo dialogó con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra. Lucia Pirotta, quien brindó detalles del tema.

La titular de la cartera de salud comenzó mencionando “la situación a nivel país es bastante heterogénea. Con respecto al sur del país, que es donde se produjo el brote, en Epuyén, Chubut, hay un brote, que se da cuando se registran más casos de lo esperado. Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, todos los años hay casos de Hantavirus. Son casos esperables, no se trata de un brote o una epidemia. Estadísticamente en la Provincia de Buenos Aires se estiman como normales, entre 30 y 100 casos por año”, y aclaró “en 9 de Julio no se han registrado casos”.

Sobre las consecuencias de esta enfermedad, Pirotta señaló “tiene alta mortalidad pero no es el mismo virus el de Chubut, que se transmite por los roedores y las personas, que el de nuestra zona, que se transmite solamente por el ratón colilargo. La principal precaución es la de no tener contacto
con los roedores y evitar la inhalación del virus que eliminan las escretas”.

Entre las recomendaciones para prevenir la presencia de roedores, la Secretaria de Salud enumeró “Tomar medidas de higiene y control de plagas fundamentalmente en las zonas rurales, donde pueden encontrarse galpones abandonados y pastizales que puedan servir de habitat para el roedor.
Cuando estos espacios son abiertos, se recomienda cortar el pasto 30 metros alrededor del domicilio. En el caso de los lugares cerrados, al ingresar se lo debe hacer con barbijo y guantes, y si se va a movilizar algo, se debe ventilar previamente durante 30 minutos. Anres del ingreso, se recomienda rociar el lugar con agua y lavandina para evitar que se levante polvillo”.

Consultada sobre los síntomas del Hantavirus, Pirotta explicó “como la mayoría de las enfermedades virales, comienza con un estado gripal, con dolores musculares, cansancio, fiebre, y luego de unos días puede desaparecer solo o pueden aparecer problemas respiratorios, tos, esputaciones, dolor de torax, que son síntomas que derivan en la consulta con el médico y a partir de ese momento se comienza a tratar el paciente con los estudios correspondientes”.

Ante la presencia de roedores, la facultativa detalló los pasos a seguir “si encontramos uno sin vida, se debe recoger con guante en una bolsa y enterrarla a 50 cm, o quemarlo, y si se encuentran vivos, se debe realizar un control de plagas”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas

ANTE LA MULTIPLICACION DE CASOS EN EL SUR

Recuerdan medidas de prevención Hantavirus

​LA INVERSIÓN REALIZADA ALCANZÓ A UN MILLÓN DE PESOS

El Hogar de Ancianos logró la habilitación provincial

LOS CASOS REGISTRADOS EN LA PROVINCIA ALCANZAN AL DOBLE DE LO HABITUAL

Recuerdan recomendaciones y prevención ante el Hantavirus


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2211