Lunes 25 de Junio de 2018

Avances en la medicina: Un ordenador detecta el cáncer de piel con más precisión que los médicos

A lo largo de los años, la tecnología y la medicina son dos ciencias que han ido de la mano una de otra. Solo basta con intentar imaginarse cómo serían los hospitales sin el equipo médico de última generación que actualmente permite conocer con exactitud cómo está compuesto el cuerpo humano, o el origen de la mayoría de enfermedades, o el efecto que tiene en nosotros estar expuestos a ciertos entornos.

Todo ello no sería posible sin el desarrollo técnico. Otra área de la medicina en la que el mundo tecnológico ha tenido un impacto indudable ha sido el cáncer de piel y su detección. En los últimos tiempos hemos visto cómo se ponían en práctica varias técnicas para evitar las biopsias, como la microscopía confocal, u otras para capturar imágenes en tres dimensiones. También se han desarrollado instrumentos para poder operar los melanomas con más precisión o para predecir las metástasis. Uno de los últimos avances es un ordenador que ha resultado más eficaz que un grupo de dermatólogos de todo el mundo a la hora de detectar un cáncer de piel. Se trata de un sistema de inteligencia artificial ideado por un equipo de científicos de Alemania, Estados Unidos y Francia que es capaz incluso de distinguir afecciones extremadamente peligrosas a otras de benignas.

En concreto, esta máquina, conocida como red neuronal convencional (CNN), supo identificar más de cien mil imágenes con tumores dermatológicos y lunares, así como los respectivos diagnósticos. Sin duda un gran paso para la medicina, este desarrollo tecnológico podría llegar a salvar vidas, aunque por ahora siempre se necesitará el examen clínico de un profesional que pueda además corroborar los resultados presentados por este dispositivo.

En la actualidad, el cáncer de piel es uno de los más comunes de todos, con una media de 5 millones de casos detectados cada año. Existen tres tipos principales: carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas y melanomas malignos. Para prevenir este tipo de afecciones, hay varios consejos que debemos tener presentes, como prestar atención a los lunares anormales o proteger nuestra piel cuando tomamos el sol. Hay, por otro lado, varios mitos alrededor de esta última recomendación, como que el protector solar ofrece una protección total o que no puedes quemarte en días nublados.

Así pues, debemos estar agradecidos a los investigadores que cada día trabajan para hacer de este un mundo mejor. La historia ha demostrado que la inversión en los campos de estudio científico han ayudado a ponerle las cosas más fáciles a los médicos y a los pacientes, ya sea para proporcionarles los instrumentos necesarios para una mayor y más rápida detección de los cánceres como para ofrecerles tratamientos más eficientes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041