Viernes 6 de Septiembre de 2013

Se realiza hoy la jornada de actualización para médicos y enfermeros

En el ambito pre hospitalario del paciente politraumatizado.

Capacitación

Víctor Toledo adelantó detalles del importante evento.

En la jornada de hoy, viernes 6 de setiembre, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, y con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio a través de la Secretaría de Salud, se habrá de desarrollar una importante Jornada de Actualización para Médicos y Enfermeros en el Ambito Pre Hospitalario del Paciente Politraumatizado.

Anticipando detalles de la realización, en la mañana de ayer, en el Salón de las Américas del Palacio municipal, el Intendente Dr. Walter Battistella presidió una rueda de prensa, acompañado por la Secretaria de Salud, Dra. María Celeste Giles y el responsable de la capacitación, Víctor Toledo.

Tras la presentación efectuada por la Secretaria de Salud, Dra. María Celeste Giles; el coordinador de la capacitación, Víctor Toledo explicó que la jornada "se desarrolla ante la importante problemática que se presenta tanto en nuestra ciudad como a nivel general en todo el país, ya que los servicios de emergencia que prestan a lo largo y ancho del territorio nacional están recibiendo entre dos y tres sucesos de accidentes y ante ello es necesario actualizar tanto a los servicios de emergencia, como a las guardias y unidades de terapia intensiva de nuestra ciudad y otros distritos de la zona".

Agregó asimismo que la capacitación "no está dirigida solamente a enfermeros, sino también a Bomberos y a todo el equipo de salud de los equipos de emergencia", contándose con la presencia de destacados profesionales.

Por su parte, el Intendente Municipal Walter Battistella, destacó y agradeció la iniciativa llevada adelante por Víctor Toledo y el Hospital Zonal de Agudos "Julio de Vedia" para llevar adelante una jornada a la que calificó como "muy trascendente".

"Ante la agudización de esta problemática, resulta muy importante ante hechos de gravedad inusitada, en los cuales los servicios no suelen estar preparados, como sucede en nuestra ciudad, donde si bien el Hospital cuenta con Terapia Intensiva, no posee todos los servicios que debería tener para atender estos casos, como así en lo que hace a cantidad de camas, lo que constituye una deuda pendiente del Gobierno de la Provincia desde hace muchos años", evaluó.

En el mismo sentido, el mandatario indicó que se está a la espera de la regularización de esta situación, pidiendo que "se tome conciencia en los niveles oficiales de la situación problemática que se vive, ya que pese a estas deficiencias, el del Hospital es el servicio que más traumatizados recibe en 9 de Julio y es el mejor preparado para ello".

"Es indispensable tener no solamente la infraestructura local preparada, sino también el sistema de delegación provincial debidamente organizado, a los efectos de que cada vez que tengamos una situación de politraumatizados graves que no pueden ser atendidos en nuestra ciudad, sean derivados en tiempo y forma hacia los centros de mayor complejidad", evaluó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo Municipal valorizó el rol de los enfermeros y su trabajo "en los primeros minutos de un politraumatizado, que son vitales".

PROGRAMA

- 9 hs.: Recepción e inscripción.

- 1º hs. Atención Pre-hospitalaria, a cargo de profesionales del servicio de emergencias médicas ClySa, Dr. Javier Bercovich y equipo del SEM Clysa.

- 12,30 hs.: Traumatismo de cráneo y raquimedular, a cargo del Dr. Eduardo Tenca, neurocirujano.

- 13,45 hs.: Atención del paciente en el ámbito Hospitalario:

En la Guardia de Urgencia, a cargo del Dr. Fernando Ramírez.

En la Unidad de Terapia Intensiva, Dr. Gustavo Taffarel, Enf. Prof. Sandra Alvarez.

- 15, 30 hs.: Entrega de certificados


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039