Martes 3 de May de 2016
El pasado viernes, en el centro médico IMC, de nuestra ciudad, se dictó un interesante Simposio sobre Mucopolisacaridosis, catalogada como una de las “Enfermedades Raras” y de la cual se dan 5 casos cada un millón de habitantes.
Profesionales que asistieron a la importante charla médica.
La doctora Silvina Sánchez brindó detalles de la extraña enfermedad.
La misma se orientó a profesionales especializados como Pediatras, Otorrinolaringologos, Oftalmólogos, Dentistas, Neumólogos, Traumatólogos, Cardiólogos, Neurólogos y Gastroenterólogos, a cargo de la neuropediatra Silvina Sánchez, nacida en 9 de Julio, y con una amplia experiencia en la materia.
Sánchez explicó que la Mucopolisacaridosis o “enfermedad huérfana”, por su baja incidencia, y que hace una década atrás no tenía un tratamiento especifico; puede definirse como “una cadena de polisacáridos (azúcares) que forman parte de nuestro cuerpo y que no son tóxicos, pero como no se los puede degradar, pueden aparecer ciertas manifestaciones clínicas”, detalló al marcar que esta enfermedad “no es fácilmente detectable en los niños ante de los 6 meses de edad”.
Para ello indicó que “es vital la capacitación del médico, ya que cuando el niño nace no tiene las manifestaciones clínica de la enfermedad, apareciendo luego de 6 meses dependiendo de la residualidad”.
“Las características son de niños con cabezas más grande en comparación con el peso y la talla, si tiene otitis con repeticiones, broncoespamos, hernias o rigidez articular, podemos sospechar de esta enfermedad”, señalando como síntomas visibles que los papás y mamás pueden advertir el hecho de que “el pelo se torna más grueso, al igual que la piel, se presentan ojos más saltones, labios gruesos, lengua grande”.
“Hay 7 tipos de mucopolisacaridosis, de acuerdo a la enzima que está afectada; y hay una sola que es la Tipo II, ligada a X, lo que significa que la madre transmite la enfermedad a sus hijos varones”, relató.