Sábado 13 de Julio de 2013

Proyecto de salud local recibió un premio a nivel nacional

Se trata de la experiencia denominada "Cantemos sobre salud", de la que participaron profesionales de distintas especialidades.

Congreso Federal de Odontología

Premio entregado a Agustín Pereda en el concurso realizado en Córdoba.

Congreso Federal de Odontología

Integrantes del proyecto junto al jefe comunal.

En la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, efectores de salud y educadores de nuestro medio, realizaron la presentación del primer premio obtenido por el proyecto denominado "Cantemos sobre salud" -realizado en 2011 y que surgió de la necesidad de realizar acciones informativas y preventivas con los alumnos de la Escuela Nro. 30 de Ciudad Nueva-, en el Primer Congreso Federal Preventivo de Odontología, realizado días atrás en la Provincia de Córdoba.

De acto participó el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, acompañado por la Secretaria de Salud, Dra. Celeste Giles.

En representación del Programa "Médicos Comunitarios" para la promoción de la salud, que trabaja mancomunadamente con el staff de profesionales médicos del municipio y los docentes, Julia Montalbano, detalló que la idea surgió en el mencionado establecimiento educativo, "en base a la necesidad de trabajar en aspectos preventivos de la salud mediante talleres y charlas, y de acuerdo a las diferentes edades de los alumnos".

"Fue así que se implementaron campañas de seguimiento de vacunaciones y salud odontológica, realizándose un cierre con la grabación de un CD educativo de salud integral con canciones realizadas totalmente por los chicos sobre distintas cuestiones relativas a la salud", agregó.

Por su parte, la asistente social Laura Acosta, destacó el rol asumido por los chicos, "quienes se convirtieron en pequeños promotores de la salud, transmitiendo los conocimientos adquiridos con sus profesores en el hogar".

Luis Odello, profesor de música que estuvo a cargo de la elaboración de las canciones, manifestó que las composiciones se efectuaron "en base a la aplicación de distintos ritmos folklóricos y conceptos adquiridos sobre salud, como las partes del cuerpo, la higiene personal, la higiene bucal, los accidentes, la discriminación y la sexualidad en la pre adolescencia; a lo que se agregó un tema de UNICEF sobre los derechos de los chicos en la grabación de un CD que se le entregó a cada uno de los alumnos y sus familias".

En tanto, el odontólogo Agustín Pereda, quien tuvo la oportunidad de presentar este trabajo en el Primer Congreso Federal Preventivo de Odontología en la provincia de Córdoba, destacó la importancia de haber obtenido en tan importante instancia el primer premio, sobre todo a partir de un trabajo que comenzó en un Centro de Atención Primario de la Salud y un establecimiento educativo.

"Creemos que este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo debe trabajarse mancomunadamente en el área de salud, integrando a equipos docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y a los jóvenes como agentes multiplicadores", agregó, anticipando que tanto la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires como la Comisión Nacional de Prevención quieren adoptar este modelo de proyecto para ser institucionalizado.

La secretaria de Salud, Dra. María Celeste Giles, adhirió a los conceptos del Dr. Pereda, subrayando la trascendencia de crear hábitos saludables en los chicos y que los mismos puedan transmitirlos hacia la comunidad.

Finalmente, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, manifestó su satisfacción por la tarea desarrollada por la Secretaría de Salud Municipal y un establecimiento educativo, "para llevar adelante una tarea preventiva de mucho impacto, lo que además se traduce en el ahorro de recursos".

"Esta distinción nacional habla claramente de la trascendencia del proyecto, por lo que desde el municipio felicitamos a sus protagonistas", agregó el jefe comunal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2685