Martes 11 de Junio de 2013

Encuentro Interregional de Salud Mental y Adicciones

Carlos Sanguinetti, subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, consideró fundamental el rol de los gobiernos locales.

Salud Mental y Adicciones

El Dr. Carlos Sanguinetti destacó la jornada realizada en nuestra ciudad.

Salud Mental y Adicciones

Profesionales de la Región Sanitaria II presentes ayer.

El Hospital Zonal de Agudos "Julio de Vedia" fue sede en la jornada de ayer lunes de un interesante Encuentro Interregional de Salud Mental y Adicciones, organizado por la Subsecretaria de Adicciones de la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria II, instancia que contó con la presencia del Subsecretario del área, Dr. Claudio Ortiz; directores de las distintas regiones sanitarias, el titular del nosocomio local, Dr. Jorge Cortés, y el Intendente Municipal del distrito de 9 Julio, Dr. Walter Battistella, entre otras importantes autoridades.

En oportunidad de la apertura de la charla, el Dr. Cortés agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales, así como de los directores de las regiones sanitarias y médicos de distritos vecinos, "para abordar un tema muy importante como es la realidad que debe tener un paciente con tratamiento de salud mental y adicciones".

Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, agradeció la invitación para asistir a la apertura de la jornada, "que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio, por lo que esperamos que esta capacitación sea de mucha utilidad para todos los asistentes".

Finalmente, Carlos Sanguinetti, subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, delineó que el programa "comenzó en diciembre de 2012 a través de cinco puntos fundamentales que creíamos necesarios para poder implementar la Ley, mientras que con el correr del tiempo hemos podido correr esos ejes, ya que a algunos ya los hemos logrado".

"Creemos que a esta altura todo el mundo sabe que hablamos de una ley que plantea la restitución de derechos, dejando de mirar al enfermo para mirar a las personas", enfatizó, considerando que en este contexto "los hospitales también están asumiendo la responsabilidad que les cabe para internar a aquellos pacientes que tienen un padecimiento mental".

"El tema es ahora resolver el regreso de ese paciente a la comunidad, marco en el que faltan dispositivos que contengan a los pacientes, con lo que viene la parte más fina del consenso, que es la articulación desde el nivel central con los niveles locales, donde cobra mucha importancia el rol de las Regiones Sanitarias", definió, considerando que estas respuestas "deben ser brindadas por los gobiernos locales, con lo que de alguna manera se cumple el hecho que marca el Dr. Hugo Cohen cuando afirma que en salud mental el tercer nivel es la comunidad".

"Es nuestro objetivo que todo lo que se haga de aquí en más se haga con una mirada puesta en la comunidad, para lo que debemos optimizar los servicios de emergencia, aunque en definitiva la última responsabilidad cabe en el gobierno local de la comunidad a la que pertenece el paciente", remarcó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039