Miércoles 16 de Julio de 2014
El Dr. Darío Ríos, médico responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Diamantina, “Dr. Héctor Lizarralde”, se refirió a las prevenciones que deben adoptarse en torno de distintas enfermedades respiratorias que se producen en esta época del año, como consecuencia de los constantes cambios de temperatura.
“En los últimos días se ha registrado un notable incremento en las consultas respecto de enfermedades respiratorias de distinto tipo, en algunos casos con fiebre alta, y en un amplio espectro; aunque por el momento no hemos tenido un cuadro franco de gripe, lo que resulta positivo”, señaló inicialmente el facultativo.
Posteriormente recordó que la gripe “es un cuadro virósico que se asocia a patologías respiratorias y fiebre muy elevada, con muchos dolores musculares, decaimiento y cansancio”, aclarando asimismo que las vacunas “están hechas para prevenir casos de Gripe A, que genera casos fatales, como los que se registraron a nivel mundial en 2008 y 2009, mientras que al ser tantos los virus de la gripe, no hay vacunas específicas para cada uno de ellos, con lo que lo persona vacunada, también puede ser atacado por una gripe, pero de carácter leve”.
Al mismo tiempo subrayó que hasta el momento “no se ha constatado ningún caso de gripe A en ningún centro de salud de nuestro distrito, no obstante que si se registrara se pone en marcha todo un sistema de denuncia obligatoria, a través del cual se activan distintos mecanismos”.
En tanto, sobre las recomendaciones a tener en cuenta enfatizó la necesidad de practicar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel, taparse la boca con el antebrazo al toser, y recordó también que actualmente, en los distintos centros de salud, aún se continúa con la vacunación antigripal.
Finalmente, instó a las familias a cumplir con los calendarios de vacunación y evitar fumar en ambientes cerrados ante la presencia de niños.