Martes 19 de Febrero de 2013

¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?

El acompañante terapéutico ( A.T.) es un agente de salud capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir, las necesidades, angustias y desequilibrios de personas que padecen de una patología.

 

El acompañante terapéutico ( A.T.) es un agente de salud capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir, las necesidades, angustias y desequilibrios de personas que padecen de una patología, que han entrado en crisis al no poder generar por sí solos respuestas adaptativas ante las diversas situaciones que se les presenta.

Se inserta en la vida cotidiana del paciente, en su domicilio, la institución en la cual se halle internado, en escuelas o en forma ambulatoria. Trabaja en un nivel vivencial, no interpretativo, lo cual significa que no lleva adelante un tratamiento por su propia cuenta sino que siempre trabaja dentro de un equipo interdisciplinario y siguiendo las consignas del médico de cabecera.

El acompañamiento terapéutico es una práctica que aparece como alternativa que complementa los tratamientos tradicionales. Opera como facilitador y mediador en la rehabilitación, y en la vinculación social del paciente. Actúa en la prevención de posibles recaídas, identificando y anticipando situaciones de riesgo o descompensación.

Promueve actividades orientadas a la recuperación de la identidad, el auto valimiento, a la organización del tiempo y a la integración social, formando parte de las estrategias terapéuticas interdisciplinarias desde su actividad específica, para colaborar en el diseño de acciones y programas, así como esquemas asistenciales alternativos al tratamiento.

El AT trabaja tanto con niños como adultos con diversas patologías tales como discapacidades físicas y mentales, autismo y TGD, trastornos de la personalidad, psicosis, depresión, Aólzheimer.

A menudo se confunde la función del acompañante terapéutico con la del cuidador domiciliario. El At no realiza actividades tales como limpiar, vestir o alimentar a los pacientes.

Asociación “Juntos a la Par”

Teléfono 15402050

[email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041