Jueves 10 de Abril de 2014

Avanza el Proyecto del Centro Oftalmológico para 9 de Julio

En la jornada del martes 8, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, participó de una importante reunión en el Club de Leones de la ciudad de Berazategui, donde se avanzó con el proyecto del Centro Oftalmológico para nuestra ciudad.

Cabe recordar que el proyecto comprende integralmente seis centros que se prevén instalar en las comunas de 9 de Julio, Arrecifes, Lincoln, Las Flores, Zárate y Bolívar; conformando una medialuna de cobertura para patologías relacionadas con la visión.

En la oportunidad, el Intendente fue acompañado por el Subsecretario de Vivienda, Arq. Alfredo Castaño y las leonas Nora Guazzaroni y Rosario Toncin.

Tras el encuentro, Nydia Silva, consultora de los proyectos Sight First (Primero la Vista) del Lions Clubs International para América Latina, explicó que “el objetivo de reunirnos fue el de terminar de concretar una solicitud de proyecto para realizar un gran proyecto de Salud Ocular que se llama “La Medialuna” y que depende básicamente del Hospital “San Camilo” de Berazategui como centro base, con la idea de poder concretar seis centros más, satélites, con consultorios y quirófano básico en ciudades definidas como son 9 de Julio, Arrecifes, Lincoln, Las Flores, Zárate y Bolívar”.

“Las municipalidades y los leones locales tienen la responsabilidad de la parte edilicia y vamos a solicitar un recurso en dinero al Club de Leones Internacional para comprar el equipamiento para los consultorios y equipar los quirófanos y así realizar cataratas y atención básica.

El objetivo de la fundación internacional es poder dar un primer inicio en la atención ocular pero que los clubes de Leones, las municipalidades, las instituciones se vuelvan auto-sustentables en el servicio de salud ocular”, agregó.

En este sentido, la consultora indicó que “éste es el primer proyecto grande que se diagrama en Latinoamérica, ya que no existe ningún proyecto de Sight First de esta envergadura, con son siete proyectos en uno y una cobertura de casi de 12 millones de personas beneficiadas”.

“Tenemos prácticamente terminado el proyecto y esperamos hacer la primera presentación en menos de dos o tres semanas y en el mes de agosto aproximadamente sabremos si tenemos una aprobación del mismo”, agregó.

Respecto al equipamiento, la señora Silva adelantó que “los leones locales ya tienen experiencia en qué tipo de equipos comprar, ellos ya tienen convenios con algunas empresas que venden los productos a Argentina e inicialmente creen que pueden ser de Bélgica pero eso no está definido”.

Por último, la asesora resaltó que “lo más importante es destacar el compromiso de los leones, de las municipalidades, de los directivos de los hospitales, creo que eso es más importante que todo, esto es sinónimo de compromiso y eso es lo que nosotros nos comprometemos a mostrar a nivel internacional para darle mucha más fuerza a la aprobación del proyecto”.

Por su parte, el ex Gobernador de Distrito del Club de Leones de Quilmes, Manuel Caro, Director del Proyecto de la Medialuna Oftalmológica del Distrito “O 5”, bajo el programa “Sight First” del Club de Leones Internacional, agregó que “esto es altamente positivo por la impresión que se lleva Silva y el supervisor Dr. Fernando Peña.

Confiamos en que tenemos guías referentes que nos van a ayudar más que nada a equivocarnos menos, además estoy plenamente confiado en que esto se va a aprobar porque así nos lo hacen saber con cada una de sus actitudes, los funcionarios de la matriz internacional del leonismo a través de sus líderes que caminan por el Mundo cuando preguntan cómo va la “medialuna”, éste es un buen proyecto y evidentemente lo más positivo que tiene es que es inédito, es la primera vez que se va a presentar un programa de este tipo a nivel mundial, entonces para nosotros es un desafío y nos enorgullece que nosotros, los argentinos, podamos ser cada tanto una idea, cada tanto referentes y ser cada tanto un ejemplo para el mundo entero, la Argentina cada tanto hace cosas importantes”.

Por último, consultado en su opinión el León nuevejuliense Carlos Zanetti, 1º Vicegobernador del Distrito “O 5”, expresó su satisfacción para con este proyecto tan importante, “no solo para todos los clubes y municipios que han encarado este proyecto, sino también para todas las comunidades que van a estar dentro de los 150 kilómetros a la redonda de cada uno de esos centros y que van a poder llegar a atender sus problema de la vista, porque no nos olvidemos que hay una gran cantidad de ciudades aquí en la Provincia de Buenos Aires que no tienen atención hospitalaria en salud ocular, entonces creo que con esto vamos a llegar a mucha gente”.

“Estamos poniendo toda la fuerza, todo el empeño, muchos leones acompañados por las municipalidades para que esto sea una realidad, estamos en buen camino con mucha fe, con mucha fuerza para concretar esto”, agregó.

Finalmente, cabe destacar que hace un tiempo se firmó un acta de compromiso entre municipio y del Club de Leones para llevar adelante el proyecto donde una vez aprobado se pondrán manos a la obra con todo lo referente a edificio, equipamiento y funcionamiento de estos centros.

“Estamos muy agradecidos al municipio por todo lo que ha hecho por este proyecto que tuvimos la fortuna que se lo ofrecieran al Club de Leones de 9 de Julio porque somos el club más grande que tiene el Distrito 5 y realiza muchísimas obras en beneficio y al servicio de la comunidad, entonces quiero agradecerles a todos porque realmente esto va a ser posible gracias al apoyo de toda la gente”, finalizó Zanetti.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012