Jueves 3 de Abril de 2014

Interesante tarea desarrolla el Grupo Interdisciplinario 9 de Julio Celiaquía

Nuclea a profesionales de variadas ramas. Integrantes de la entidad adelantaron que próximamente se realizarán análisis gratuitos en el Hospital local.

En la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encuentra trabajando de un tiempo a esta parte el denominado Grupo Interdisciplinario 9 de Julio Celiaquía, que viene desarrollando distintas acciones en pos de colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.

En diálogo con nuestro medio, Verónica Ferreyra indicó que en el mes de octubre de 2013, junto a distintos profesionales de la salud, se conformó un interesante grupo interdisciplinario de profesionales de distintas ramas, “con el objetivo de trabajar en la comunidad en la detección de la celiaquía, enfermedad que afecta al 1% de la población, y que en el caso puntual de 9 de Julio, tiene escaso diagnóstico”.

“Estamos desarrollando distintas actividades de capacitación y difusión, como fue en su momento la visita del Dr. Cueto Rúa, en diciembre pasado; a lo que se ha agregado recientemente el inicio de un espacio radial en Radio Victoria, todos los días jueves a las 9 hs., donde los diferentes profesionales que integran este grupo, abordan distintas temáticas”, agregó nuestra interlocutora, subrayando que a través de esta campaña “la gente pueda conocer más sobre los síntomas y comentar cualquier duda o inquietud que tenga sobre el particular, ante la mínima sospecha de padecer esta enfermedad”.

“Hay muchos signos y síntomas de la enfermedad, que van desde una anemia crónica hasta diarreas o dolores abdominales y hasta diabetes, por lo que el diagnóstico médico se hace a veces complicado, ya que se comienza a buscar por otros caminos, dejando para una segunda instancia un análisis puntual de la enfermedad, que requiere solamente un análisis de sangre y una biopsia de intestino”, puntualizó Ferreyra, apuntando que a partir de un financiamiento obtenido desde el Ministerio de Salud, “se realizarán análisis gratuitos en el Hospital local, lo que es sumamente importante para sumar en el diagnóstico, y más aún cuando las obras sociales generalmente no disponen de esta cobertura”.

Finalmente, Verónica Ferreyra invitó a todos los ciudadanos que deseen informarse a acercarse a la sede del INTI o comunicarse a través del mail celiacosinti.gov.ar o el teléfono 430842.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033