Jueves 16 de Noviembre de 2023

POR EL PADRE MAMERTO MENAPACE

Beato Cardenal Eduardo Pironio

Desde el punto de vista religioso no todo pago cuenta con el privilegio de ser el lugar natal de un Santo reconocido en toda la Iglesia. Pero es lo que nos toca precisamente a nosotros en estas tierras a orillas del salado, que tanta sangre vio correr en las luchas entre hermanos huincas y mapuches.

Este sábado 16 de diciembre tendremos nada menos que en la Basílica de Luján la solemne declaración de la Iglesia, por parte de un cardenal amigo y secretario de Pironio, quien como delegado del Papa Francisco declarará BEATO a nuestro querido Padre Eduardo, cardenal Pironio.

No es que la Iglesia lo convierta en santo, sino que luego de un largo estudio de su vida, su obra y sus frutos lo reconocen como tal. Y así nos invita no sólo a tomarlo como intercesor, sino también como modelo de cristiano, entregado a los demás y sirviendo desde los lugares donde la providencia lo vaya colocando.

Siendo yo estudiante aquí en la década del ‘50, era frecuente que el Padre Eduardo Pironio viniera a pasar unos días en el monasterio. Y muchas veces me tocó ser su monaguillo en la celebración de la Eucaristía que frecuentemente era en privado. Y recuerdo la impresión que me daba ver la forma de celebrar la Misa. Y me decía en mi mentalidad de chico: ¡Éste sí que cree en lo que celebra! No era un choricero de oraciones en latín.

Andando el tiempo le tocó aceptar cargos de responsabilidad: primero como rector del Seminario en la Capital, luego como obispo ayudante en La Plata, y finalmente como obispo titular en Mar del Plata. Todos pensamos que había llegado a lo máximo. Pero Dios le tenía preparado otro destino.

Por aquellos años comenzó a ser tenido como sospechoso por gente del gobierno de facto, y se llegó a temer por su vida, a causa de amenazas de muerte que recibió. Enterado de esto el Papa san Pablo Sexto lo mandó llamar a Roma y le confió la animación de la vida de los religiosos. A él, que no era ni monje ni fraile. Y, sin embargo, lo puso al frente de todas las instituciones de Vida Consagrada. Más tarde, muerto Pablo VI, fue el papa Juan Pablo Segundo quien le pidió presidir la Congregación de los laicos, es decir de la totalidad de los católicos. Y entre ellos especialmente de los jóvenes. Fue él quien sugirió al Papa la Institución de los Encuentros de Juventud que cada cuatro años se celebran en el mundo. El primero, y que presidió el mismo Papa, y tuvo a su lado al Cardenal Pironio, fue en Argentina en la Semana Santa del año 1987. En ese encuentro me tocó formar parte del equipo que preparaba el encuentro, y que luego tendría que animarlo el Domingo de Ramos en pleno centro de la Capital.

Pero para mí, el momento más importante de mi encuentro con el cardenal fue cuando el 6 de agosto del año 1980 me bendijo como primer abad de Los Toldos en nuestra Capilla. Un momento de gracia en mi vida, que él me transmitió para los años en que tendría que presidir no sólo mi comunidad de Los Toldos sino también a toda la congregación de los monasterios de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Por eso, espero con alegría estar en la Basílica de Luján este 16 de diciembre cuando en nombre de toda la Iglesia se lo reconozca como Santo y se lo pueda invocar no sólo como intercesor, sino sobre todo como hombre de fe y de servicio a toda la Iglesia y en especial de nuestro pueblo.

Querido padre Eduardo, Santo de Dios ¡ruega por nosotros!

+mamerto
http://www.editorapatriagrande.com/autor.php?id=52
Compartir:

Noticias Relacionadas

CENTRO PASTORAL CARDENAL PIRONIO

Los milagros eucarísticos de Carlo Acutis

​ACCIÓN DE GRACIAS EN NUEVE DE JULIO POR LA BEATIFICACIÓN DEL CARDENAL PIRONIO

Un santo nacido en Nueve de Julio

​EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR SU BEATIFICACIÓN

La feligresía nuevejuliense vivió una especial jornada en honor al beato Pironio


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042