Martes 10 de Agosto de 2021

UNA FIGURA PARA NUESTRO TIEMPO

Fiesta patronal y 800º aniversario de la muerte de Santo Domingo

En el marco de la conmemoración por los 800 años de la partida de santo Domingo de Guzmán, la comunidad parroquial de la Iglesia catedral de Nueve de Julio y la diócesis conmemoraron a ru santo Patrono. Apelando a la creatividad pastoral, como contra-partida a las restricciones sanitarias por la pandemia, los fieles pudieron venerar a su patrono y manifestar su devoción de un modo diferente. Por la mañana fue entroniza-da la imagen de santo Domingo en el atrio del templo catedralicio en medio del repique de campanas y, así, a lo largo de la jornada los fieles pudieron acercarse a rezar expresando su fe.

Por la tarde tuvo lugar la bendición de los trabajadores esenciales y un sentido reconocimiento a su labot, muy compleja y delicada en algunos casos, en estos tiempos de enfermedad y sus consecuencias.

A las 16 hs. el Obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi presidió la Misa de la solemnidad de santo Domingo de Guzmán, concelebrada por el Arzobispo de Bahía Blanca monseñor Carlos Azpiroz Costa op, quien fuera maestro (superior) general de la orden dominicana, que tuvo a su cargo la predicación. También concelebró el párroco Guillermo Gómez, sacerdotes y seminaristas del seminario de la Arquidiócesis de Mercedes, los sacerdotes de la ciudad y algunos venidos de otros puntos de la diócesis. Asimismo asistió el señor Intendente de Nueve de Julio Contador Mariano Barroso y otras autoridades municipales y de diversas  instituciones nuevejulienses. Durante la solemne celebración eucarística recibieron la Admisión a las sagradas órdenes cinco seminaristas Axel, Alejo, Juan Eduardo, Juan Miguel y Tomás. Y el ministerio de Acólito otros dos: Matías e Ignacio. Todos originarios de diversas parroquias de la diócesis: Bragado, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Roberts y Villegas.

Cabe recordar que santo Domingo de Guzmán, nació en Caleruega, Burgos, el 8 de agosto de 1170 y falleció en Bolonia el 6 de agosto de 1221. Fundó la Orden de Predicadores -conocida también como “dominicana” o “frailes dominicos”. La iglesia matriz de Nueve de Julio, luego parroquia, está bajo su patronazgo que luego dio nombre también a la diócesis erigida en 1957.

Con su capacidad de captar el pulso de su tiempo y poner en marcha renovados estilos de evangelización, Santo Domingo de Guzmán sigue siendo modelo vigente para las comunidades y los creyentes a 800 años de su muerte.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3164