Viernes 19 de Julio de 2019

CONSAGRADOS DEL MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES Y EL PADRE JUAN MICHELI

Visita de religiosos del cono sur a la diócesis

Más de treinta consagrados pertenecientes al Movimiento de los Focolares visitaron el Monasterio de Los Toldos y el Centro Cardenal Pironio en Nueve de Julio el miércoles  17 de julio. Asimismo el Padre Mario Miceli, de la arquidiócesis de Buenos Aires fue portador de un obsequio del Papa Francisco para la casa.

El miércoles 17 de julio una treintena de consagrados, entre los cuales se contaban diáconos permanentes, religiosos y sacerdotes, que estaban realizando una conviven-cia semanal en la Mariápolis Lía de la localidad de O´Higgins en Junín, visitaron el la comunidad benedictina de Los Toldos y algunos lugares de la ciudad de Nueve de Julio, deteniéndose especialmente en la casa natal del Cardenal Pironio.

Por la mañana fueron recibidos por el Padre Mamerto Menapace en el monasterio toldense donde mantuvieron una charla que se prolongó por casi dos horas, libre y amenamente, interrogantes y experiencias tanto sobre el carisma focolarino de la unidad como de la vida monástica, la espiritualidad misionera y la vida consagrada, la situación de la Iglesia actual, todo ello salpicado con las numerosas anécdotas con las cuales el P. Mamerto transmite su riqueza espiritual y sabiduría de la vida. Para finalizar compartieron el rezo de los salmos del Oficio Divino al mediodía con la comunidad de los monjes.

En la ciudad de Nueve de Julio fueron recibidos por el párroco Guillermo Gómez y un grupo de laicos en la quinta “Nuestra Señora de la Esperanza”.

Allí Negrita Zavala recordó las figuras de Roberto Conde y Enrique Rodríguez, del P. Pedro Traveset y del cardenal Pironio, todos ellos muy ligados por una u otra razón al movimiento focolar. Allí también compartieron el almuerzo.

Por la tarde fueron recibidos por el obispo diocesano y un grupo de fieles en el Centro Cardenal Pironio. Monseñor Torrado Mosconi tuvo a su cargo una conferencia sobre la vida, el ministerio y el legado del Cardenal Pironio. Junto a numerosas anécdotas que ponían de relieve lo íntimo de la figura del cardenal, fue haciendo notar algunas perspectivas de su pensamiento en relación, particularmente a la vida consagrada y a momentos difíciles de la vida de la argentina por los cuales transitó, y que mantienen aún plena vigencia. En este sentido, monseñor Ariel, subrayó la importancia y recomendó una lectura atenta y serena de la “Meditación para tiempos difíciles” de Pironio, que qué “puede hacernos mucho bien hoy, como nación” según puso de relieve.

“Nuestra llegada a esta ciudad obedeció a la fascinación que despertó el conocimiento de todo el trabajo que se había realizado para restaurar la Casa paterna del Cardenal”,  aseguró Daniel Fratti, un cordobés integrante de la rama sacerdotal del movimiento de los Focolares.  Y agregó: “la figura de Pironio, indudablemente, no puede pasar inadvertida para nosotros, puesto que es un referente importantísimo para la espiritualidad sacerdotal”.

Durante esa visita tuvo lugar un emotivo y significativo momento: el P. Mario Micheli, de la parroquia “San Juan Diego” en Villa Lugano, en la arquidiócesis de Buenos Aires, fue portador de un obsequio del Papa Francisco. Como allí se relató, durante la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presidida por el Santo Padre en Panamá, este recibió como obsequió por parte del arzobispo de la capital, un cuadro al óleo con la representación de la Virgen de Luján y el cardenal Pironio. Regalo significativo para un papa argentino, ya que Pironio fue el primer organizador e impulsor de tales encuentros juveniles mundiales.

La visita culminó con la concelebración de la Santa Misa en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima, presidida por monseñor Torrado Mosconi, coincidiendo con la primera conmemoración litúrgica de los Beatos mártires riojanos, beatificados en abril pasado. Previamente, el prelado había compartido con los presentes la lectura de una impactante y conmovedora carta del cardenal Pironio al obispo Angelelli, fechada el mismo día de la muerte del prelado riojano el 4 de agosto de 1976.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2330