Viernes 8 de Noviembre de 2013

Se desarrolla este domingo la 35º Peregrinación al Monasterio de Los Toldos

Por primera vez, con un recorrido acotado.

Peregrinación

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del nuevo cronograma para la Peregrinación de este año.

Peregrinación

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del nuevo cronograma para la Peregrinación de este año.

Peregrinación

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles del nuevo cronograma para la Peregrinación de este año.

La 35º edición de la tradicional peregrinación diocesana al monasterio “Santa María de Los Toldos” se habrá de realizar este próximo 10 de noviembre con algunas diferencias respecto a años anteriores.  

En esta oportunidad el trayecto será de sólo siete kilómetros contra los 36 tradicionales. El  punto de concentración será para los peregrinos de Nueve de Julio en el cruce de la ruta 65 y la bajada a Naón y a El Tejar (paso a nivel). Mientras que para los toldenses, será la entrada a La Estancia La Encorazada.

La causa obedece a que el mal estado de las rutas impide garantizar la seguridad de los peregrinos.  “El año pasado no pudimos hacerla  directamente por cuestiones que hacían a la seguridad. Pero este año, el ministerio de Seguridad permite hacer el recorrido aunque será mucho más corto”, aclaró el cura párroco de la Iglesia Catedral, padre Carlos Tibberi.

Este año la peregrinación,  que lleva el lema “Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina”, adquiere un significado importante para el catolicismo puesto que  coincide con el mes de cierre del Año de la Fe, un año convocado por el Papa Benedicto XVI y ratificado por el Papa Francisco. “Termina este año el 24 de noviembre y nosotros queremos hacer diocesanamente esta manifestación de fe al menos en estos kilómetros que vamos a hacer”, resaltó el padre Tibberi.

Por esa razón, en vez de salir como se hace tradicionalmente el sábado por la noche desde el frente de la Iglesia Catedral, la peregrinación arrancará a las 9:00 del mismo domingo 10 de noviembre. El punto de concentración para los peregrinos que parten de Nueve de Julio será el cruce de la ruta 65 y la bajada a Naón y a El Tejar (paso a nivel). Mientras que los que parten de General Viamonte (Los Toldos) se congregarán en la entrada a La Estancia La Encorazada.

Cabe destacar que los dos recorridos tendrán una misma extensión de siete kilómetros por lo que tendrá la particularidad de durar dos horas aproximadamente en contraposición con las anteriores en que se extendía por toda la noche. “Tenemos un cálculo proyectado en una hora y media de duración aproximadamente. Puesto que la gente está descansada y no viene con todo el agotamiento de la noche”, calculó el padre Tibberi.

La celebración de misa está prevista para las 11 de la mañana y, como siempre, estará presidida por el Obispo de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán, Monseñor Martín de Elizalde.

Aquellos que no cuentan con movilidad propia para trasladarse hasta el lugar de concentración tendrán disponibles un micro, que saldrá el domingo a los 8:00 en punto, desde Iglesia Catedral. También los traerá de regreso desde Los Toldos.

El colectivo ya tiene la mitad de los 47 lugares reservados por los que los interesados deberán realizar también sus reservas en la Secretaría de la Iglesia Catedral, de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 11:00 hs. y de 18:00 hs. a 20:00 hs.

UN ACTO DE FE, NO UNA PRUEBA DEPORTIVA

“La peregrinación no es tanto los kilómetros que uno haga sino con el espíritu que uno la haga”, aseguró en padre Carlos Tibberi, que desde hace años insiste en que es un acto de fe y no una prueba deportiva.

Tibberi recordó que para el cristiano el acto de peregrinar significa “caminar día a día hacia el encuentro del  Señor. No nos damos cuenta porque  no lo pensamos. Y cuando lo hacemos, lo pensamos en forma trágica. Pero si uno es optimista, ese peregrinar es ir acercándonos al final de nuestros días hacia el encuentro de Dios. Todo depende de cómo uno lo mire”, explicó.

Por eso remarcó que “todo lo que tratamos de mejorar cada día, como personas, cristianos y en nuestra vocaciones o profesión es porque tenemos la esperanza de encontrarnos con Dios, en el que creemos y al que tratamos de imitar. Esa peregrinación permanente, a veces también,  la manifestamos de manera concreta: como es caminando hacia un lugar donde se reza y donde nos encontramos con Dios. En este caso es el monasterio de Los Toldos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031