Martes 26 de Junio de 2018

ENCUENTRO DIOCESANO DE COORDINADORES DE CATEQUESIS EN CARLOS CASARES

“Catequizar con esperanza y entusiamo”

El sábado 23 de junio se desarrolló un encuentro de coordinadores de catequesis en el Instituto Juan XXIII de la localidad de Carlos Casares. Allí se congregaron un cincuentenar de personas de todas las parroquias de la diócesis con la finalidad de aunar criterios metodológicos y promover la formación de los catequistas. También  se enseñaron algunas técnicas de manejo de grupos. La reunión estuvo encabezada por el P. Juan Carlos Pellegrino, director diocesano de esta área y contó con la participación de miembros de la Junta Diocesana de Catequesis.

Durante el evento se anunció además que “Caminar en comunión para anunciar la alegría del Evangelio” será el lema del próximo Encuentro Catequístico Diocesano (ENCADI) que se realizará el próximo 11 de agosto en la localidad de Pehuajó.  

La jornada, que comenzó a las 9 de la mañana, tuvo por objetivo fortalecer los vínculos entre los agentes de pastoral;  promover la creación de  espacios de formación para responder a los nuevos desafíos e  impulsar con audacia y creatividad las nuevas formas de hacer catequesis en  las periferias y en las nuevas realidades culturales.
En cuanto a la formación en particular, anunciaron que buscan promover la Diplomatura de Catequesis del Buen Pastor en todo el territorio diocesano. La experiencia comenzó el año pasado en Pehuajó, impulsada por el padre Alcides Valverde  y culminó en mayo de este año con los primeros diplomados.

De este modo se busca cumplir con una  de las indicaciones del obispo diocesano que consiste en iniciar la enseñanza cristiana desde edades muy tempranas. Justamente la diplomatura en Catequesis de Buen Pastor  es una metodología para formar catequistas que acompañen en sus comunidades procesos de iniciación y reiniciación cristiana para los niños de todas las edades, siguiendo la espiritualidad y los requerimientos en las distintas etapas de desarrollo.

A media mañana se hizo presente Mons. Torrado Mosconi, que dirigió una palabras orientativas acerca de cómo debe llevarse adelante la actividad catequística en la diócesis. Su reflexión giró alrededor de tres conceptos que desarrolló y profundizó: memoria, anuncio y comunión. Subrayando, enfáticamente, la necesidad de llevar adelante esta tarea con esperanza, optimismo y entusiasmo.

Durante el encuentro, que  se prolongó casi hasta las 16 horas, se produjo además un enriquecedor intercambio de experiencias.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038