Miércoles 2 de Diciembre de 2015

FUE OFICIALMENTE DESIGNADO POR EL PAPA FRANCISCO

Mons. Ariel Torrado Mosconi es el nuevo Obispo de 9 de Julio

Nuevo Obispo Diosesano

Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Nuevo Obispo Diosesano

El Obispo salienjhte saluda cordialmente a su sucesor.

Nuevo Obispo Diosesano

Los fieles presentes en la ceremonia.

El Santo Padre Francisco aceptó en la jornada de ayer la renuncia de monseñor Martín de Elizalde OSB, como Obispo Diocesano de Nueve de Julio, que la había presentado al cumplir 75 años y de esta manera Monseñor Ariel Torrado Mosconi es nuestro nuevo Obispo Diocesano.

Torrado Mosconi ofreció anoche, a las 20 hs. en la Iglesia Catedral, su primera misa como máxima autoridad religiosa diocesana.

CURRICULUM

Ariel Edgardo Torrado Mosconi, nació el 18 de enero de 1961 en la ciudad de 25 de Mayo. Fue Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero y el 12 de mayo de 2015 el Papa Francisco lo designó Obispo Coadjutor de la Diócesis de Nueve de Julio, en tanto que ayer, 1ero. de diciembre, quedó oficialmente designado al frente de la misma.

Cursó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, de Saladillo, provincia de Buenos Aires, y sus estudios secundarios en un colegio alemán de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó a cursar la carrera universitaria de Agronomía, pero cambió su rumbo para ingresar el 17 de marzo de 1983 en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto (ciudad de Buenos Aires).

Como seminarista, cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, donde logró el título académico de bachiller en Teología (carrera de grado de 6 años) y profesor en Teología (carrera de grado de 4 años). Por alcanzar el mayor promedio de la promoción recibió la Medalla de Oro por la Facultad de Teología en 1989.

Luego inició la licenciatura canónica en Teología moral, bajo la dirección de monseñor Antonio Marino, actualmente obispo de la diócesis de Mar del Plata. De nuevo se destacó, mereciendo la calificación de sobresaliente.

Su trabajo como sacerdote

Junto con otros 16 compañeros, fue ordenado sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1990, por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Antonio Quarracino, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el estadio Luna Park.

A partir de entonces ocupó diferentes cargos:

Vicario parroquial de la Parroquia y Basílica Nuestra Señora del Socorro (Juncal 876, ciudad de Buenos Aires), desde marzo de 1991 hasta el 31 de enero de 1992.
Prefecto y vicerrector del Seminario Metropolitano de Villa Devoto. Su responsabilidad como Superior de Comunidad del Seminario Metropolitano se extendió desde el 1 de febrero de 1992 hasta el 2 de febrero de 1999.

Párroco de la Parroquia de San Bernardo (Gurruchaga 171, ciudad de Buenos Aires), desde el 2 de febrero de 1999 hasta el 5 de marzo de 2005.
Decano del Decanato Nº 15 “Chacarita”, desde el 5 de abril de 1999 hasta el 18 de marzo de 2002, cargo que fue renovado desde esa fecha hasta el 19 de marzo de 2005.

Miembro del Consejo Presbiteral, desde el 5 de abril de 1999, por un término de tres años. La membresía se renovó en dos oportunidades, el 1 de abril de 2002 y el 19 de marzo de 2005.

Miembro del Colegio de Consultores, 24 de julio de 1999.

Secretario Ejecutivo de la Vicaría Episcopal de Educación, 8 de mayo de 2002.

Asesor Técnico del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Católica Argentina, 1 de enero de 2004.

Párroco de la parroquia San Isidro Labrador, en el barrio porteño de Saavedra. Fue nombrado el 6 de marzo de 2005 y permaneció hasta el 28 de febrero de 2009, siendo en simultaneidad decano del correspondiente Decanato de Saavedra-Núñez.

Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

Monasterio Santa Teresa de Jesús, donde Ariel Torrado Mosconi ofició con frecuencia de confesor y asesor espiritual.

Entre los episodios más llamativos de su labor pastoral cabe mencionar la reconstrucción del templo de la parroquia San Bernardo, edificio centenario situado en el barrio porteño de Villa Crespo, en el cual Ariel Torrado oficiaba como párroco. El 15 de mayo de 2000 gran parte del cielorraso de la nave central se derrumbó y produjo daños materiales, aunque no víctimas. Ariel Torrado condujo los ingentes esfuerzos para la reconstrucción y eso marcó parte de su carácter, que sería señalado más tarde en las palabras pronunciadas por el cardenal Bergoglio durante su consagración episcopal: «...donde estuvo, construyó».

En la Conferencia Episcopal Argentina colaboró como perito en la Comisión de Liturgia, y luego como secretario ejecutivo. Fue director del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia).

Su espiritualidad lo llevó a ser elegido como confesor de las hermanas carmelitas descalzas del monasterio Santa Teresa de Jesús (Potosí 4049, Ciudad de Buenos Aires), trabajo que ejerció durante muchos años, y que continúa ocasionalmente en el presente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040