Jueves 13 de Febrero de 2014

Curso de Formación en Cuidadores Domiciliarios: funciones

La siguiente es una de las notas que produjeron los asistentes al “Curso de Formación en Cuidadores Domiciliarios” dependiente del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social, respecto de su función.

Si alguien desea contactarlas, puede hacerlo a través de este Centro de Referencia al 422387.

Somos un grupo que nos estamos capacitando en el cuidado del adulto mayor, personas con alguna discapacidad o enfermos. Podemos cuidar o acompañar a las personas con el fin de que permanezca la mayor cantidad de tiempo posible en su casa y no sean institucionalizados tan tempranamente.

La figura del cuidador domiciliario se constituiría como una red de apoyo social de la persona mayor, en pos de propiciar un entorno favorable preservando sus roles familiares y sociales.

Nuestra función consiste en:

Acompañar y asesorar en todas las actividades de la vida diaria al adulto mayor.

Administrar medicamentos ya sea por vía oral o de uso externo. Indicados y prescriptos por profesionales.

Preparación de alimentos e ingesta asistida según prescripción médica.

Higiene, aseo personal y del habitat de la persona asistida.

Acciones preventivas de accidentes.

Actividades recreativas y/o ocupacionales acorde a sus posibilidades.

Colaboración en las prácticas indicadas por los profesionales.

Difusión de acciones de promoción de la salud, reinserción social.

Nuestra formación implica idoneidad, responsabilidad, compromiso, disposición para trabajar en equipo, aceptación de indicaciones emanadas de los profesionales intervinientes.

Nuestra principal función consiste en intentar sostener al adulto mayor e insertarlo nuevamente en la sociedad siempre respetando sus decisiones personales, sin invadirlo ni obligarlo a realizar cosas que no desea. Por ejemplo relacionarlo nuevamente con su familia, vecinos, amigos, realizar actividades que antes realizaban, etc.

Es fundamental para el cuidador domiciliario mejorar la calidad de vida del adulto mayor, acompañándolo en todo lo que necesite, cumpliendo con sus obligaciones laborales y dentro de sus posibilidades.

Integrantes: Sandra del Pozo-Silvia González-Marcela Ávila- Verónica González-Carol Vergara-Angie Modini- María González –Daiana Mattos- Betty Poncelas- Maria Ines Cabrera.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035