Miércoles 20 de Noviembre de 2024
“Crianza entre pantallas”, tema de una clarificadora charla a cargo de Sebsatián Bortnik
E Salón Blanco se colmó el martes para asistir a la charla a cargo de Sebastián Bortnik, personalidad destacada en el mundo de la tecnología y autor del libro “Guía para la crianza en un mundo digital: cómo educar para un uso sano y seguro de la tecnología”, quien abordó el tema “Crianza entre pantallas”.
Ante un auditorio heterogéneo, el disertante abordó el impacto positivo pero también negativo de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia; destacó el rol protagónico de los adultos como acompañantes de este proceso y brindó una serie de pautas esenciales para una interacción segura de chicos y chicas dentro de este universo.
APERTURA DE LA INTENDENTE
El encuentro fue presidido por la Intendente María José Gentile, quien dio la bienvenida a Bortnik y manifestó que “los nuevos desafíos digitales nos instan a librar una lucha, ya que la tecnología está presente en cada segundo de nuestras vidas, y especialmente en la de los niños y jóvenes; por lo que debemos centrarnos en trabajar en el buen uso de la misma”.
“En este contexto juega un papel preponderante la atención que debemos poner sobre situaciones como las que marca el grooming y las acciones que los adultos debemos adoptar, también para predicar con el ejemplo para los más chicos”, remarcó, poniendo de manifiesto que “es una gran satisfacción poner a disposición de la comunidad esta interesante charla, de la mano de Sebastián, que seguramente será de gran interés para trazar estrategias para actuar, y fundamentalmente, para prevenir”.
CONCEPTOS DE BORTNIK
Bortnik destacó que, en el objetivo de prevenir el grooming, hay algunas premisas que deben estar muy presentes en la persona y en las familias, siendo la primera el dialogo sobre este tema de manera temprana con nuestros hijos.
“El 70% de las víctimas de grooming tienen entre 9 y 13 años. Esto no es una amenaza para la adolescencia, sino para la pre adolescencia”, advirtió.
“Hay que hacerle saber a los chicos que esa persona que aparece detrás de una pantalla es un desconocido, que puedan diferenciar cuando están hablando con alguien en redes. Y más cercano a la pre adolescencia comenzar a poner en palabras que no pueden compartir fotos de desnudos o ropa interior o hablar de sus intimidades”, recomendó el conferencista.
Noticias Relacionadas
“CRIANZA ENTRE PANTALLAS”