Domingo 30 de Junio de 2024

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La ciudad fue sede de una importante jornada provincial

La Municipalidad de Nueve de Julio llevò adelante esta capacitación gracias que fue seleccionada para tal fin por el organismo de Niñez de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante una capacitación. El objetivo fue la Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito bonaerense, a partir de la Ley 15.348, que surgió  lamentablemente como consecuencia de la trágica muerte de Lucio Dupuy.

La jornada se desarrolló el viernes en el Salón Blanco y el bojetivo fue promover los nuevos paradigmas sobre la niñez y adolescencia, con el fin de considerar a los niños y adolescentes como sujetos con capacidad para detentar y ejercer derechos.

Asimismo buscó generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de la niñez y adolescencia, en la búsqueda de desnaturalizar y de construir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia los niños y adolescentes.

Asistieron al encuentro trabajadores y personal jerárquico provincial de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ademàs de otros organismos provinciales y trabajadores y personal jerárquico que se desempeñen en el ámbito educativo y de la salud de gestión privada sujetos al control estatal.


APERTURA

La apertura estuvo a cargo de la secretaria municipal de Desarrollo Comunitario, María Márquez, quien agradeció a las disertantes del Organismo Provincial de Niñez, así como a los actores de salud, educación y desarrollo comunitario “ya que a todos nos convoca esta temática y debemos darle la importancia que realmente se merece”.

“Poder establecer los indicadores ante una situación de vulneración de derechos es sumamente importante”, destacó la funcionaria e hizo extensivo su agradecimiento al presidente del  Concejo Deliberante, Julio Bordone, como así también a las autoridades educativas que se sumaron al evento.

El taller tuvo como objetivo “sensibilizar sobre la temática, visibilizar violencias, historizar las representaciones sociales y problematizar las modalidades vinculares en los niveles personal, institucional y social”, de acuerdo a la exposición de las capacitadoras provinciales.

Allí destacaron que se entiende por buen trato en la niñez y adolescencia a aquél que “se sustenta en el respeto de la dignidad e integridad física, psicológica y emocional, en el derecho constitucional a vivir libres de violencia y respeto a los procesos de autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos fundamentales”.

         FOTOS: DE SOGOS
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4127