Domingo 23 de Junio de 2024

​ Se desarrollaron los actos en conmemoración del 203 aniversario del fallecimiento del General Güemes

Autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital, Gabriela Tiani, encabezaron los actos centrales en conmemoración del 203 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, desarrollados en laEscuela Normal Superior.

El General Martín Miguel de Güemes, nacido en Salta en 1785, “jugó un rol crucial en la independencia argentina, liderando la resistencia contra las invasiones realistas y colaborando estrechamente con el General José de San Martín”, recordó Tiani. 

Durante su mandato como gobernador de Salta, promovió la movilización popular y los derechos de los sectores rurales, consolidando un movimiento social de base agraria.

Sus acciones militares y políticas fueron determinantes para mantener el norte argentino libre de invasiones realistas y facilitar el cruce de los Andes para la campaña libertadora. A pesar de las adversidades, Güemes se mantuvo firme en su compromiso con la independencia y la libertad, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el colonialismo en Latinoamérica.

El 17 de junio de 1821, a los 36 años, Güemes falleció a causa de una herida de bala, dejando un legado que trasciende las fronteras argentinas y reafirma su papel como defensor de la soberanía popular y la libertad latinoamericana.
FOTOS:DE SOGOS


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4127